Ciudades con menos suerte en la Lotería de Navidad de España

El Gordo nunca ha caído en las capitales Gerona, Tarragona, Huelva, Jaén, Orense, Toledo Ávila y Zamora

Sigue la Lotería de Navidad 2018 en directo

Comprueba si tu número de Lotería de Navidad ha sido premiado

Actualizado:

El Gordo nunca ha caído en la provincias de Tarragona, Ávila ni Zamora. Ninguno de sus municipios ha sido agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad en los más de dos siglos del sorteo. Son los territorios con menor suerte. Aunque no son los únicos. También hay capitales de provincia y otras ciudades que no han descorchado nunca el cava.

Además de las ciudades de Tarragona, Ávila y Zamora, hay otras cinco capitales de provincia que nunca han celebrado el primer premio. En orden de mayor a menor población actual, son Huelva, Jaén, Orense, Gerona y Toledo. Aunque estas capitales nunca han sido agraciadas con el Gordo, otros municipios de sus respectivas provincias sí han tenido mayor suerte. Especialmente en Jaén, con cinco localidades premiadas; dos de ellas, Baeza y Linares, en dos ocasiones. Talavera de la Reina (Toledo) también ha sido premiada por partida doble.

En otras capitales de provincia pasó la suerte, pero en solo una ocasión. Solo ha tocado una vez en Almería (1896), Ciudad Real (1962), Guadalajara (1970), Las Palmas (1982), Pontevedra (1986), Cuenca (1990), León (1998), Soria (2006), Cáceres (2010), Santa Cruz de Tenerife (2012).

Otras grandes ciudades, sin ser capitales, también han tenido poca suerte. En Santiago de Compostela y Vigo solo han celebrado el Gordo en una ocasión. Y en Mérida nunca ha caído el primer premio de la Lotería de Navidad.

En el lado opuesto está Madrid, la provincia donde más veces ha caído el Gordo de Lotería de Navidad, con 91 primeros premios, por delante de Barcelona, con 57. En Madrid, no obstante, los premios están más concentrados en la capital, con 78 Gordos, el último el año pasado. Sus 91 premios se reparten entre 13 localidades; mientras que en la provincia catalana, a pesar de contar con menos premios, estos se reparten entre 14 municipios.

Hasta 2012, a las tres provincias desafortunadas en el juego (Tarragona, Ávila y Zamora), se sumaban también Huelva y Salamanca. Sin embargo, el primer premio del sorteo de ese año, repartido en 67 localidades diferentes, el más disperso de la historia, multiplicó el número de municipios afortunados. Antes de 2012, solo habían sido premiadas 157 localidades; hoy son 207 en total.

Recuerda que cuando se realice el sorteo puedes comprobar tu décimo de lotería de navidad 2018 para averiguar si has resultado premiado. Aquí puedes buscar un número de Lotería de Navidad concreto.