Lotería de Navidad

Los timos también vuelven por la Lotería de Navidad

Desde el clásico «tocomocho» hasta los timos con nuevas tecnologías, el sorteo navideño es una oportunidad para los delincuentes

Los timos también vuelven por la Lotería de Navidad AFP

ABC.ES

Puede ser con el clásico timo «del tocomocho» o con uno de los nuevos fraudes de mensajería instantánea, pero en época de Lotería de Navidad , n adie está a salvo de ser timado. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cada año ... repiten sus consejos y advierten de los fraudes más comunes.

Hasta 5.100 euros le estafaron a una vecina de Soria con el timo del «tocomocho», por muy manido que pueda parecer ya. La mujer fue abordada en la calle por un hombre que le preguntó por una localización cuyo nombre llevaba anotado en un décimo… que resultó estar premiado, como se encargó de señalar una segunda persona que apareció en el lugar y que también estaba implicada en el fraude. El hombre les manifestó que les entregaba el décimo de lotería a cambio de dinero para volver a su país. Y la mujer acabó dándoles los 5.100 euros que tenía ahorrados. Aunque con alguna variación en los detalles, esta clase de timo suele mantener la misma estructura: no se fíe si le ofrecen un boleto ganador.

En los últimos años se ha generalizado el timo en el que un mensaje de WhatsApp avisa al usuario de que le ha tocado la lotería y le solicita que envíe un email a una determinada dirección. La Policía Nacional advierte de que no debemos ponernos en contacto con dicha dirección ya que se trata de un fraude. Este tipo de estafas puede introducir malwares en el dispositivo, robar la lista de contactos o los archivos y datos.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

También son bastante frecuentes los timos que vienen de la venta de boletos falsos. Por eso, desde el portal d el consumidor de la Comunidad de Madrid aconsejan que la Lotería de Navidad debe comprarse en sitios autorizados así como fijarse en que el décimo lleve los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación. Si se adquiere por Internet se debe comprobar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios