municipal
La Carrera del Valle no salió por no tener los permisos
Malestar vecinal por una prueba organizada por «La Mezquita»
La carrera popular «Vuelta al Valle», prevista para las 19.30 horas de ayer, finalmente no se celebró este martes por no contar con la autorización municipal. Según explicó a ABC el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, el concejal de Deportes comunicó por ... escrito el pasado viernes a la organización de la carrera -la Asociación de Vecinos «La Mezquita»-, que no tenía permiso al no haber cumplido los requisitos pertinentes reflejados en el Real Decreto 1428/03 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación; además de no haber aportado las autorizaciones de la carretera afectada al circuito (CM-4013), así como las de la Dirección Provincial de Tráfico. Perezagua detalló que la carrera pretendía discurrir por vías municipales, pero también por carreteras, como la de Cobisa, que no dependen del Ayuntamiento, por lo que también se debía comunicar a la autoridad competente en materia de tráfico, para regular la circulación.
Explicó el concejal del equipo de Gobierno que la celebración de esta prueba sin los pertinentes elementos de seguridad habría puesto en riesgo a los participantes, a los viandantes que acudieran a verla y a los conductores. La carrera de la «Vuelta al Valle» se no se celebra desde hace al menos diez años, cuando se perdió la tradición. Perezagua dijo valorar el hecho de que los vecinos traten de recuperar esta prueba deportiva, «pero las cosas se tienen que hacer bien», subrayó.
La versión de los organizadores es muy diferente y, según dijo a este diario el concejal del PP José López Gamarra, el hecho de no contar con los permisos la carrera se debe a que el presidente de la Asociación de Vecinos «La Mezquita», Rubén Lozano, es militante del Partido Popular y asesor del consejero de Educación, Marcial Marín, motivo que, a su juicio, justifica la negativa del Ayuntamiento a autorizar la carrera, que, por otro lado, cambió de itinerario, como fue comunicado el pasado lunes a los corredores, muchos de los cuales al llegar ayer al punto de salida fueron informados de que la carrera no se celebraba y se marcharon. Sin embargo, muchos otros, unos 200, según Gamarra, decidieron salir en señal de protesta «por la acera y sin obstaculizar el tráfico».
A la carrera se sumó entonces la presencia de agentes de la Policía Local que, según el concejal del PP, «detuvieron» finalmente a Rubén Lozano por alteración del orden público. El también concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Perezagua, negó tal extremo y señaló que «si esto fuera cierto, me lo habría comunicado la Policía». Añadió que el traslado de Lozano a dependencias policiales se debió a la apertura de la instrucción de un expediente a la organización de la carrera por «poner en risgo la seguridad en el tráfico», porque los corredores cruzaron la Puerta de Bisagra después de subir por la calle Carreras, paralizando el tráfico rodado en toda la zona.
Ver comentarios