toledo
Estos edificios son una ruina
La crisis se ha cebado también con muchos edificios de la ciudad; Toletum costó 8 millones de euros hace cinco años y hoy, cerrado a cal y canto, ve crecer los matojos a su alrededor
valle Sánchez
En diciembre de 2007, cuando muchos ni intuían la que le iba a caer encima a este país, se inauguraba, a bombo y platillo, con jamones y vino, el Centro de Recepción de Turistas «Toletum», que fue promovido por la Corporación de José Manuel Molina ... con un coste de ocho millones de euros que sufragaron unos empresarios a cambio de la cesión del suelo municipal. La inauguración le tocó al actual alcalde, Emiliano García-Page, que estuvo acompañado del entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, un día en el que se hablaba de que por este gran Centro de Interpretación del Toledo monumental iban a pasar más de 150.000 turistas al año. Cuatro años después, este edificio, situado en la carretera de Madrid, en el principal acceso turístico al Casco Histórico y concebido como «el mejor de Europa» para el destino cultural más «importante del mundo», según dijo el día de la inauguración el entonces director de «Toletum», Fernando Cortés, echó el cierre . Hoy crecen los matojos y las hierbas a su alrededor y no se vislumbra, a corto plazo, un futuro mejor para esta instalación.
Un destino parelelo está viviendo el antiguo colegio Mayol, aunque, en este caso, no llegó a realizarse la obra. Tras el traslado en 2007 del centro escolar a la urbanización San Bernardo, se diseñó un proyecto para levantar una gran edificio de oficinas en esta entrada a Toledo por la carretera de Ávila. La empresa de Mayoral y su socio, Manuel Feito, Avenida de Castilla-La Mancha 3 SL, elaboraron el proyecto del nuevo edificio que preveía construir un inmueble con menor altura que el actual, cuatro plantas, frente a las cinco del actual, y que iba a albergar oficinas. Han pasado más de cinco años del traslado del colegio y las antiguas aulas son ahora viejas paredes con cristales rotos y la maleza crece a su alrededor, como en Toletum.
Otro edificio que lleva años destartalado es el antiguo gimnasio de la Escuela de Educación Física, que la ciudad adquirió en la zona del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Lázaro, en donde también a marchas forzadas se está construyendo el centro cultural «Quixote Crea». El gimnasio, situado en la nueva calle prolongación de la avenida de Europa, se encuentra destartalado, con los cristales rotos, sin puertas, con los viejos muebles tirados por el suelo y el parqué destrozado. Y así lleva más de diez años.
En el Casco Histórico son también muchos los edificios y locales abandonados desde hace décadas, como algunas tiendas del centro y otros, como la pastelería Telesforo, han visto cerrar sus puertas en los últimos años.
Estos edificios son una ruina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete