el CARPIO DE TAJO

Dos encapuchados dispararon a quemarropa a José Ángel y a su padre

La víctima mortal era hermano de una concejal y su padre se encuentra grave pero estable tras ser operado de dos disparos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ganadero de 38 años asesinado este martes en la puerta de su casa de El Carpio de Tajo, donde su padre también resultó gravemente herido, no podrá cumplir uno de sus sueños: desfilar en su pueblo el próximo 25 de julio, día de Santiago Apóstol, como hermano mayor de la cofradía local que está bajo la protección del patrón de España.

José Ángel Juan Blázquez, que estaba soltero, iba a protagonizar en solitario y con el estandarte de la hermandad, como manda la tradición, la primera de las famosas carreras de caballos de este tranquilo municipio de apenas 2.000 habitantes, situado a 42 kilómetros de Toledo por la carretera CM-4000. «Toda la familia de José Ángel estaba muy ilusionada, porque ser hermano mayor de la hermandad es muy importante en El Carpio», afirmaba un miembro de la cofradía.

Sin embargo, José Ángel encontró la muerte sobre las 20.30 horas a manos de dos individuos armados y encapuchados. Estos descerrajaron varios tiros a quemarropa contra el hermano mayor de la cofradía de Santiago Apóstol y contra su padre, Vidal Juan, de 68 años. La escena ocurrió en el mismísimo umbral de la vivienda donde José Ángel residía con sus padres, en el número 2 de la calle Oeste, cuando el progenitor y su hijo abrieron la puerta al escuchar que alguien intentaba forzarla.

La madre, ilesa

Los asesinos se marcharon del lugar sin consumar el robo —es la principal hipótesis que se baraja—, pero dejando a José Ángel mortalmente herido en el suelo y a su padre con dos disparos en el tórax. Según algunos vecinos, José Ángel llegó a decir alguna palabra antes de morir delante de su madre, que se acercó a la entrada de la casa al oír las detonaciones. Felisa no sufrió lesiones, ya que se encontraba en otra habitación de la vivienda.

Por su parte, el padre salvó la vida gracias al rápido traslado al hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde fue operado con urgencia de dos impactos en el intestino y en el bazo, según explicó el alcalde, Pablo Benavente. Vidal se encuentra estable dentro de la gravedad, según fuentes del centro hospitalario.

Algunos vecinos hablan de que los ladrones dispararon primero contra José Ángel tras golpearle con un objeto contundente y luego tirotearon al padre, quien habría acudido en auxilio de su hijo. Otro vecinos señalan que, además de los dos individuos armados, había otras dos personas dentro de un vehículo en marcha en el que los criminales huyeron.

La familia de José Ángel es muy querida en esta población, donde tiene negocios relacionados con la ganadería. «Todos son muy bondadosos», resumió otro miembro de la cofradía de Santiago Apóstol. Además, una de las tres hermanas del fallecido, Cristina, es teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, que ha decretado dos días en señal de luto.

«Estamos en un estado de shock total y, ante una situación así, te tienes que plantear más seguridad y más vigilancia, aunque hasta ahora solo había habido puntualmente algún robo», dijo el alcalde. «Estamos muy asustados y no terminamos de creerlo», afirmó una vecina.

Las honras fúnebres por José Ángel se oficiarán este jueves, a partir de las 10.00, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el mismo templo donde el pasado 25 de julio resultó elegido hermano mayor de la cofradía de Santiago Apóstol. Un sueño roto por dos delincuentes.