Urkullu defiende que las víctimas de abusos policiales den su testimonio en las aulas
UPyD ve «inaceptable» que sean los colegios los que decidan qué damnificados llevan a sus aulas, si los de ETA, los del GAL o los de las fuerzas de seguridad
Urkullu defiende que las víctimas de abusos policiales den su testimonio en las aulas
El lendakari, Iñigo Urkullu , ha defendido hoy viernes el derecho de las víctimas de abusos policiales a dar su testimonio en las aulas, igual que las de ETA , porque «ninguna violencia ha tenido nunca razón de existir».
El lendakari ha sido interpelado durante ... el pleno de control de la Cámara de Vitoria por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en torno a las verdaderas razones por las que el Gobierno Vasco va a poner en marcha un programa que llevará los testimonios de las víctimas de abusos policiales a los colegios.
Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo y que pretende dar continuidad al programa «Víctimas educadoras», de 2011, que ya permitió llevar a las aulas a las víctimas de ETA y del GAL.
Los estudiantes a los que va dirigido el programa son adolescentes de 15 a 17 años y los centros escolares tienen autonomía para decidir si participan en él y para escoger a qué víctimas quieren escuchar y si quieren hacerlo por escrito, a través de material audiovisual o de forma presencial, en directo.
«Diluir el terrorismo»
El parlamentario de UPyD ha calificado de «inaceptable» que sean los colegios los que decidan qué damnificados llevan a sus aulas, si los de ETA, los del GAL o los de las fuerzas de seguridad, y ha pedido al Gobierno Vasco que esté «vigilante» para que no se produzca una equiparación entre víctimas y no se traslade la idea de que ETA nació porque existieron abusos policiales.
El lendakari ha explicado que el módulo de enseñanza «Adi-adian», en el que está incluida la medida, se ha planteado desde el rigor y después de ser acordado con la comunidad educativa. Asimismo, ha recordado que está abierto a todas las aportaciones y ha lamentado que UPyD lo sitúe «en el eje del rifirrafe político».
En el turno de réplica, Maneiro ha elevado el tono de su crítica y ha dicho que no cree que al Gobierno Vasco le preocupen las víctimas policiales ni que busque el interés pedagógico.
Lo que quiere es «diluir el terrorismo en un océano de maldades, vender la teoría del conflicto político, blanquear la existencia de ETA y el daño provocado y desviar la atención», ha denunciado.
Programa pedagógico
El lendakari ha replicado que «ninguna violencia ha tenido nunca razón de existir. Todas las víctimas han padecido sin causa y todas tienen derecho a aportar su testimonio para denunciar una injusticia que jamás se debería haber producido», ha señalado.
Finalmente, ha reiterado que el objetivo del programa es meramente pedagógico y consiste en «poner de manifiesto la injusticia de la violencia para aprender de ello».
También pretende promover la empatía del alumnado con quienes sufren injusticias, ha destacado.
Ver comentarios