La Hacienda navarra mantiene la exención fiscal para las indemnizaciones por despido
Rebaja el impuesto de sociedades al 20 por ciento
Pablo Ojer
Los despedidos navarros no tendrán que pagar impuesto por la indemnización que cobren de las empresas según la reforma fiscal presentada este mediodía por el Gobierno de Navarra. Tan sólo tendrán que pagar, como viene sucediendo hasta ahora, aquellos que perciban a partir de 180. ... 000 euros.
Según esta reforma fiscal presentada, los navarros verán reducida su tributación en todos los tramos del IRPF. Según el Ejecutivo foral, «se recuperan los tipos del año 2011 salvo para las rentas más altas y se aumentan las reducciones del mínimo personal y familiar, de forma que la rebaja general de impuestos mejora la situación tributaria de 2011 para todas las rentas medias y bajas».
No obstante, aquellos ciudadanos con una base liquidable de 8.499 euros verán reducida su tributación del 22,50 % al 22%, lo que iguala a lo que pagaban en 2011, mientras que las rentas más altas, a partir de 300.000 euros verán reducida su cuota del 52 % actual al 46 %, aunque en 2011 pagaban tan sólo el 44 %.
Además, se mantiene la deducción por vivienda , tanto por adquisición como por rehabilitación, y la deducción por alquiler.
Tipo único para las empresas
Otra de las novedades más importantes de la nueva fiscalidad en Navarra es que el impuesto de sociedades se verá reducido al 20 % en un tipo general único. Tan sólo las cooperativas y sociedades laborales pagarán menos, un 17 % y las fundaciones un 10 %. De esta forma, las empresas navarras o las que se instalen en la Comunidad foral, tendrán que pagar bastante menos que en el resto de España, donde el impuesto se ha reducido tan sólo al 25 % en la reforma fiscal anunciada el pasado viernes.
Con el fin de aflorar la economía sumergida, el Gobierno de Navarra ha incorporado una reducción del 15 % de la base de cotización del salario de las personas contratadas para el cuidado de hijos y mayores. Según el portavoz del Ejecutivo foral, ahí radica una de las principales fuentes de economía sumergida.
También el ahorro verá cambiado sustancialmente su tributación ya que el tratamiento fiscal de los rendimientos del capital inmobiliario se equipara a los rendimientos del capital mobiliario.
Con estas medidas, el Gobierno de Navarra pretende «aprovechar al máximo la independencia fiscal que nos permite nuestro sistema foral para que los navarros no estén en peores condiciones que el resto del país», ha asegurado el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
El portavoz del Gobierno también ha destacado que se trata de un reforma «muy participativa» ya que han intervenido en su elaboración la mayor parte de los sindicatos, nacionalistas y no nacionalistas, la patronal, la coordinadora de ONG de Navarra, asociaciones, colegios profesionales y «los principales agentes económicos y sociales de Navarra».
La Hacienda navarra mantiene la exención fiscal para las indemnizaciones por despido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete