El pintor Antonio López: «El retrato de la Familia Real es mi proyecto más urgente»
Patrimonio Nacional le asignó hace 17 años la obra, basada en una fotografía de 1992 de los Reyes y sus hijos
El pintor y escultor Antonio López ha manifestado este lunes en Pamplona que está sumido en muchos proyectos pero «el más urgente» es el retrato de la Familia Real que, ha dicho, no tiene fecha, pero lo quiere «acabar y entregar ya».
Este retrato, encargado ... hace 17 años por Patrimonio Nacional y basado en una fotografía de los Reyes y sus tres hijos realizada en 1992, es uno de los proyectos que centran en estos momentos su actividad artística.
Unos proyectos que no ha concretado pero «tienen que ver con las personas, con la figura humana, que la he dejado un poco estos años últimos y la quiero retomar», ha adelantado el artista, que ha comenzado a impartir en la Universidad de Navarra el «Taller de Pintura Maestros de la Figuración».
El artista manchego, premio Príncipe de Asturias de las Artes, premio Velázquez de las Artes Plásticas y premio Príncipe de Viana de la Cultura, ha confesado que le gusta estar con sus alumnos. «Me gusta salir de Madrid, encontrarme con personas y vivir la aventura desde lo que los demás te dan», ha indicado.
«Ese diálogo que surge a mí me sirve mucho, me estimula y me reconforta», ha aseverado Antonio López. Sobre el efecto de la crisis en el arte, ha opinado que recortes «siempre los habrá, porque no puede atenderse a toda la gente que quiere iniciarse y a lo mejor hay gente que no tiene nada que ofrecer».
El artista está convencido de que la crisis económica no limita el arte sino que «lo verdaderamente terrible es la ignorancia del espectador, eso es lo que lo estropea casi todo, en la televisión, en el cine, en la pintura, en la literatura».
Para este maestro del realismo español, de 77 años, «el secreto» está en elevar al espectador al conocimiento y para ello se ha referido a la importancia de «la enseñanza desde las facultades». El artista cree que «los gobiernos –ha incluido a los de las autonomías— hacen realmente lo que pueden, a lo mejor podrían hacer más, pero hacen mucho más que antes».
En un tono de cierta autocrítica al sector, ha señalado que «la gente, incluso la que está dentro del mundo del arte, es muy perezosa y quiere que se lo den todo hecho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete