en ABC, 48 horas antes de su imputación

Enrique Maya: «No podría mirar a la cara a los pamploneses si un juez dice que he hecho algo ilegal»

El regidor de la capital navarra (de UPN), Enrique Maya, no conocía su imputación cuando concedió esta entrevista. También se manifestó sobre Bildu: «Me incomoda porque su presencia va más allá de las ideas»

Enrique Maya: «No podría mirar a la cara a los pamploneses si un juez dice que he hecho algo ilegal» efe

Pablo Ojer

No son días fáciles para Enrique Maya. El tema de las dietas en Caja Navarra (CAN) le ha colocado en el ojo del huracán. Pero afirma mantenerse con la conciencia tranquila. [Esta entrevista se publicó el pasado domingo, 31 de marzo, en páginas de ABC ... , 48 horas antes de su imputación por la juez Paz Benito . El próximo 15 de abril tendrá que comparecer ante la juez para declarar]

-Afirmó que si se demostraba que había incurrido en irregularidades, dimitiría. ¿Piensa lo mismo?

-Si un juez llegase a la conclusión de que mi comportamiento no ha sido legal es evidente. La tranquilidad moral siempre estará, pero yo no podría mirar a la cara a los pamploneses. Lo que me parece mal es que los políticos sigan adelante con mociones de reprobación dando por hecho ese mal comportamiento cuando el tema está pendiente de la justicia.

-¿Qué supone para el alcalde la reprobación del pleno municipal?

-La entiendo como una llamada de atención por parte de los grupos municipales porque no les ha gustado mi actuación en relación a las dietas de la CAN. Desde luego, después de escuchar las intervenciones en el pleno no vi ninguna razón para la dimisión.

-Afirmó que le parecían excesivas las dietas, ¿era obligatorio aceptarlas?

-Cuando llego a la Junta se me dice cuál es el régimen de dietas y yo cobro las dietas porque creo que por mi asistencia debo cobrar. ¿Por qué las devuelvo al cabo de un año? Porque ha cambiado la situación social. Muchas cosas que los ciudadanos podían entender hace un tiempo ahora no las entienden y dado que dije en su momento que me parecían excesivas, me parecía razonable renunciar al cien por cien del cobro. Pero igual que yo creo que las tengo que devolver, entiendo a quienes crean que no las tienen que devolver porque eran dietas reguladas.

-¿Qué pasos se dieron para la eliminación de estas dietas?

-En el momento en que me entero de cuál es la cuantía de las dietas, a mediados de junio, me pongo en contacto con la presidenta Yolanda Barcina y le comento que me parecían excesivas y que debíamos trabajar para cambiarlo. Ella me transmitió que al cambiar los estatutos para convertir la Caja en fundación se iba a plantear el tema.

-¿Mantendrá las dietas de organismos municipales?

-Mi planteamiento es que son sociedades a las que pertenezco por ser alcalde. Así está recogido. Y son unas dietas de una cuantía realmente pequeña. Y si las comparamos con las de la Caja, muy pequeña. La pertenencia a las sociedades, aparte de la dedicación, tiene una responsabilidad. Yo presido esos órganos porque estatutariamente así está recogido.

-¿Considera que es bajo su sueldo?

Para algunos mi sueldo será muy alto, para otros muy bajo

-Es muy complicado definir eso. Es el que hay. Para unos será muy alto, para otros muy bajo. El dato que ha salido en la nueva Ley de Administración Local del Gobierno central indica que para una ciudad como Pamplona se establecerían 80.000 euros, que básicamente viene a ser lo que gano como alcalde con las dietas que cobro por estos órganos. Parece que encaja bien.

-Igual que Yolanda Barcina, ¿considera indispensable un acuerdo con los socialistas?

-Es la forma en la que esta Comunidad ha avanzado. Los votos no dan para una mayoría absoluta. Y además creo que es bueno un Gobierno de partidos que creen en el modelo de Navarra. Es muy complicado trabajar con alguien que no cree que tu capital sea la capital de Navarra, sino que sea la capital de una provincia de Euskadi.

-¿Le incomoda la presencia de Bildu en el Ayuntamiento?

Sí. Me incomoda porque esto va más allá de las ideas. Las declaraciones que hemos oído estos días por parte de Patxi Zabaleta, de Laura Mintegi, me parecen absolutamente intolerables. Aquí hay unas personas que han sufrido la violencia, hay otras personas que han ejercido la violencia. Bildu adopta una postura muy orgullosa. Se sienten siempre muy legitimados para dar lecciones de todo a todo el mundo. Y son las personas que menos pueden dar.

Enrique Maya: «No podría mirar a la cara a los pamploneses si un juez dice que he hecho algo ilegal»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios