Ofensiva contra la venta ambulante ilegal
El Ayuntamiento y 27 asociaciones inician una campaña para erradicar esta actividad
sara medialdea
Veintisiete asociaciones de comercio han unido sus fuerzas con el Ayuntamiento de Madrid en una campaña para combatir la venta ambulante ilegal. Durante un año, banderolas en la calle, carteles en el mobiliario urbano y en las tiendas, vídeos y folletos en mercados y centros ... de mayores recordarán que este tipo de comercio priva al consumidor de sus derechos. Y lo hará mediante una gráfica metáfora:una lata de refresco chafada.
Noticias relacionadas
La venta ambulante ilegal es un problema al que el Ayuntamiento de Madrid se enfrenta desde hace tiempo. Desde enero de 2011 hasta octubre de 2013, informó la concejal de Hacienda, Concha Dancausa, el Gobierno local ha levantado más de 56.000 actas por infracción administrativa en relación con esta actividad irregular. Además, la Policía Municipal se ha incautado de cerca de 671.000 unidades de productos, y en torno a 424 toneladas de género perecedero.
Tolerancia cero
La filosofía de la campaña que ahora se inicia es, explicó Dancausa, «tolerancia cero hacia la venta ilegal», un fenómeno que pone en riesgo a los consumidores y perjudica también a los comerciantes que pagan sus impuestos y cumplen con la normativa. La primera meta de la campaña es, pues, concienciar a los clientes para que no compren estos productos. Se les dan hasta diez razones para no hacerlo, entre ellas, que no hay garantías sanitarias o de seguridad sobre los artículos que se despachan, que genera competencia desleal para los comerciantes, que contribuye a degradar el entorno urbano —ocupando la vía pública o generando basuras, ruidos y olores—, que favorece el enriquecimiento ilícito de redes organizadas; o que atenta contra la cultura, la creatividad y la innovación al saltarse los derechos de propiedad intelectual e industrial.
Para que este mensaje cale entre los madrileños, el Ayuntamiento y las 26 asociaciones colaboradoras van a aplicarse a fondo: a lo largo de los próximos doce meses, la campaña se mantendrá en los circuitos del mobiliario urbano, de los carteles colocados en las puertas de los comercios, de los folletos que se repartirán en mercados municipales o en centros de mayores.
Entre los elementos que se van a utilizar en la campaña, hay pequeños carteles para los establecimientos de hostelería, 100.000 folletos divulgativos a distribuir en distintos órganos; un vídeo de 40 segundos de duración que se emitirá en diversos canales en medios digitales propioas y de las entidades que apoyan la acción, y podrá también verse en las pantallas de la EMT.
Ofensiva contra la venta ambulante ilegal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete