Parla pide el rescate económico

El Ayuntamiento socialista, con los votos a favor de Izquierda Unida, ha ratificado esta mañana el acuerdo para ser intervenida por el Ministerio de Hacienda

Actualizado:

El Ayuntamiento de Parla, con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, ha ratificado este lunes el acuerdo para pedir el rescate económico y ser intervenida por Hacienda, tal y como ha avanzado ABC. El consistorio socialista se ha acogido a las medidas extremas que ofrece el Ministerio, ante su situación crítica. Su alcalde, José María Fraile, lo ha solicitado voluntariamente con el voto en contra de PP y UPyD e informes en contra de la Intervención Municipal.

Las arcas municipales de Parla han tocado fondo, no dan más de sí tras los sucesivos gobiernos locales del PSOE con apoyos puntuales de IU. Esta situación se produce tras la gestión de Tomás Gómez como alcalde durante una década (1999-2008) y de su sucesor y hombre de confianza, el también socialista José María Fraile durante los últimos cuatro años.

Como Parla, el Ministerio de Hacienda ha identificado a 518 ayuntamientos españoles que están en situación de «coma» económico. Para ellos ha diseñado un agresivo plan de emergencia al que, de forma voluntaria, pueden acogerse para evitar la desaparición. El de Parla ha sido el primero en llamar a la puerta del Ministerio para ponerlo en marcha.

El «heredero» de Tomás Gómez, va a pedir que se le reduzca del 50% al 25% el dinero que actualmente se le retiene por su participación en impuestos del Estado (PIE) para pagar los hasta 250 millones de euros que ya recibió gracias al Plan de Pago a Proveedores del año pasado (también se va a acoger al de este año).

Parla deja de ingresar ahora unos 900.000 euros al mes por esta deuda y quiere que Hacienda le retenga solo la mitad. Además, pide que le dejen refinanciar 35 millones de euros de deuda con bancos para convertirla de corto plazo (a pagar antes de un año) a largo. Y que se le autorice a financiar también a largo plazo los 20 millones de euros de déficit que acumuló solo durante el año pasado (en la misma media anual que los años anteriores).