Los vecinos de Centro, contra el «cásting» a músicos callejeros del Ayuntamiento

Creen que supondría una fuente de conflictos entre vecinos, hosteleros y músicos y que dañaría la convivencia

Los vecinos de Centro, contra el «cásting» a músicos callejeros del Ayuntamiento de san bernardo

s. l.

Los problemas de ruido en el centro de Madrid traen de cabeza a sus vecinos, que el pasado mayo solicitaron a la alcaldesa, Ana Botella , una auditoría de los locales de ocio.

A finales del mes de julio, la plataforma Madrid Centro arremetía ... contra la nueva regulación de las terrazas. Ahora lo hace contra la medida anunciada por el Ayuntamiento de realizar una prueba a los músicos callejeros , mediante la cual solo los que aprueben y obtengan el certificado podrán tocar en la vía pública.

La asociación vecinal considera que esta iniciativa «amenaza aún más el descanso y las actividades». «Supondría un empeoramiento grave de la convivencia entre vecinos, hosteleros y músicos, así como una fuente de conflictos».

Los residentes de Centro reclaman su derecho al descanso , al cual, aseguran, no están dispuestos a renunciar, por lo que continuarán una lucha que empezó en 2003 contra este tipo de ruido .

«¿Alguien se imagina a quien viva o trabaje en la Plaza Mayor , por ejemplo, y tenga que soportar bajo su ventana a todos los músicos con permiso que vengan a tocar desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, todos los días, al reclamo de las terrazas que hay allí?», se quejan.

La plataforma ciudadana no es partidaria de que se den permisos generales, sino restringidos a actuaciones concretas, «como es el espíritu de la ZPAE ( Zona de Protección Acústica Especial )», explican, y sobre todo a puntos concretos.

«Un músico puede actuar en muchos sitios, pero un vecino solo tiene un domicilio o lugar de trabajo: por tanto es el músico el que ha de acomodarse al residente, y no al revés», opinan.

Madrid Centro pide al Ayuntamiento que limite a una hora las actuaciones en aquellas zonas autorizadas, «sin turnos sucesivos, y siempre y cuando la Policía Municipal pueda ejercer un control y se comprometa a ello».

Además, entiene que el Consistorio no debe, «en ningún caso», concerder permisos en puntos en los que haya habido denuncias por molestias en el descanso o a las actividades de vecinos y comerciantes «ni a individuos que hayan sido multados o denunciados».

Los vecinos de Centro, contra el «cásting» a músicos callejeros del Ayuntamiento

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios