sociedad
Cajeros y músicos callejeros pasan por caja
Los ayuntamientos plantean nuevas tasas para cubrir la caída de ingresos y aplican el pago fraccionado para ganar en liquidez todo el año
isabel jimeno
La crisis aprieta a todos los bolsillos, incluidos los de las maltrechas arcas de las administraciones, que tratan de exprimir y buscar nuevos recursos para mantenerse a flote. Y cuando el dinero no llega, se pone en marcha la imaginación. La escasez agudiza el ingenio ... y prueba de ello son las nuevas tasas e impuestos, así como mecanismos de cobro, ideados por los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León , que han «descubierto» que pueden cobrar y sacar unos eurillos por acciones hasta ahora libres de pasar por la ventanilla de recaudación. Músicos callejero o cajeros automáticos son objetos impositivos en algunas ciudades, no exentas de polémica. Y todo a la vez que algunos han decidido «flexibilizar» el pago de recibos municipales. Un guiño a los contribuyentes, que pueden desembolsar poco a poco el coste de la factura, pero también un mecanismo para ir dotando de liquidez a las cuentas municipales sin esperar a los estrictos plazos de antaño.
Ávila_ Polémica tasa de reciclado
En Ávila, que en 2012 convocó ayudas para el pago de recibos de agua, basura o IBI para desempleados, la nueva tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos ha levantado ampollas y críticas. El Ayuntamiento que dirige Miguel Ángel García Nieto costeará la mitad del importe que ciudadanos y empresas debería aportar en este primer año de puesta en marcha. Pese a la implantación progresiva de la tasa (16,8 euros al año por vecino, que se unen a los 43,11 en concepto de recogida), las quejas no se han aplacado y la Confederación Abulense de Empresarios anunció su intención de interponer un recurso de reposición contra la tasa.
Burgos_Pagos más fraccionados
El Ayuntamiento de Burgos congelará todos los impuestos y tasas en 2014. Lo anunció el alcalde, Javier Lacalle , en el balance del ecuador de esta legislatura en la que, lo que sí ha hecho el Consistorio burgalés es reorganizar y adelantar el cobro a los ciudadanos para tener mayor liquidez en las arcas municipales. Ése es el caso de uno de los impuestos de mayor cuantía, el de Bienes Inmuebles (IBI), que hace varios años se fraccionó y bonificó con un uno por ciento de descuento a quienes se acogían a esta fórmula. Este 2013, el Ayuntamiento ha adelantado a abril el primer cargo, que corresponde al 65% de la cuota íntegra, y que el pasado año se cobró en junio.
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, explica la necesidad de organizar los ingresos a través de los impuestos por lo que, a este adelanto del IBI, no descarta que se puedan sumar otras medidas en el futuro como establecer que los pagos sean bimensuales o trimestrales lo que, en su opinión, beneficia tanto a los ciudadanos como al Consistorio.
León_Música con precio en la calle
En León, las nuevas tasas han «tocado» a los músicos callejeros, a los que el Ayuntamiento cobra un euro al día por ocupación de la vía pública. Tal y como indican desde la concejalía de Comercio, Sanidad y Consumo , no se trata de una medida que tenga un «ánimo recaudador», sino que lo que pretende es llevar a cabo un control sobre este tipo de actividades. Del mismo modo, el Consistorio ha actualizado en 2013 todas las tasas e impuestos conforme al IPC, lo que ha supuesto un incremento de los precios de aproximadamente un tres por ciento.
Los bolsillos de los leoneses también se han visto resentidos a la hora de inscribir a sus hijos en las escuelas deportivas municipales. Desde 2011, éstas han pasado de ser gratuitas a tener un coste por cada niño y deporte de 40 euros. Una medida que el año pasado supuso un descenso de casi 1.000 inscripciones con respecto a la temporada 2010-2011.
El Ayuntamiento también ofrece ventajas para facilitar el abono de otro tipo de impuestos. Por ejemplo, el IBI se puede fraccionar en dos pagos del 60 y el 40% y mantiene la subida establecida por el Gobierno central en 2011 -en el Real Decreto Ley 20/2011-y que se prorrogó en el Consejo de Ministros de abril hasta 2014. El Consistorio prevé bajar el tipo de gravamen de este impuesto «a partir de 2015».
Palencia y Salamanca_Pago a la carta, sin nuevas tasas
Entre los que no incluyen en su lista de tributos nuevos conceptos figuran los ayuntamientos de Palencia y Salamanca. El Consistorio que dirige Alfonso Fernández Mañueco sí apuesta por la flexibilización en el abono. Desde 2009, tiene implantado en la capital salmantina el denominado pago a la carta de impuestos y tasas. Si hasta entonces se hacía cada cuatro meses, desde 2010 es mensual y el fraccionamiento se ha extendido a todos los tributos municipales. También en Palencia, el pago fraccionado es norma y el ayuntamiento que dirige Alfonso Polanco, por el momento, no ha tenido que recurrir a nuevas tasa para sanear las arcas municipales.
Segovia_Cajeros que «dan» dinero
Los cajeros automáticos instalados con vistas a la calle no sólo servirán para dar dinero a los ciudadanos, sino que también reportarán ingresos extra al Ayuntamiento de Segovia , siguiendo la línea de otras ciudades. El Consistorio encabezado por el socialista Pedro Arahuetes creará una tasa por este concepto tras aprobar, con el respaldo de todos los grupos, una iniciativa de IU en este sentido.
Aún no está definida la cuantía que deberán abonar las entidades bancarias ni cuándo entrará en vigor, a la espera de desarrollar la correspondiente ordenanza.
Soria_Recargo a las casas vacías
Las viviendas vacías de Soria generarán más gastos a sus propietarios y nuevos ingresos al Ayuntamiento de la capital, que cargará un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las casas desocupadas. El objetivo, «impulsar» que sus dueños las pongan en el mercado. Además, el equipo municipal que encabeza el socialista Carlos Martínez está realizando un estudio para cobrar este impuesto a todos los inmuebles de instituciones «que no entren específicamente en lo que marca la ley» para estar exentos, lo que afectaría principalmente a unos cincuenta edificios de la Diputación provincial y a la Diócesis de Osma-Soria.
Valladolid_Basura productiva
La basura también generará dinero para las arcas municipales de Valladolid. Desde este año comienza a cobrarse una tasa de recogida de residuos. Es la principal novedad fiscal del Ayuntamiento que encabeza Francisco Javier León de la Riva , que congela los impuestos y mantiene los beneficios. El Consistorio espera recaudar diez millones de euros al año, el 90% del coste del servicio, con esta nueva, polémica y protestada tasa en la ciudad, que tiene un precio de referencia de 60 euros anuales, aunque varía en función del tamaño de la vivienda y la ubicación, y, además, contempla la exención en el pago para viviendas de valores catastrales inferiores a 15.000 euros y parados de larga bonificación, junto a bonificaciones para familias numerosas. El vallisoletano es también uno de los ayuntamientos que ha implantado el pago por cuotas mensuales. La Cuenta Tributaria Municipal debe solicitarse y afecta a todos los impuestos con cargo al contribuyente, convirtiéndose en un instrumento para facilitar que los ciudadanos cumplan con Hacienda, pero también para dar liquidez poco a poco a sus arcas.
Zamora_Flores y frutas pasan por caja
El Ayuntamiento de Zamora se sacó de la manga en 2011 una nueva tasa de basuras que los zamoranos ya han empezado a pagar en este 2013. Los vecinos de la capital pagan al año 60 euros de basura, pero a esta cantidad han de sumarse 15 euros si se posee garaje y otros 15 si también el ciudadano tiene en propiedad un trastero. Anteriormente, la tasa de basuras se incluía en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero el equipo de Gobierno decidió en 2011 cobrarla por separado y sin que el IBI experimentara una reducción.
El concejal de Economía, Manuel Roncero , explicó en su momento los motivos para efectuar el cobro de la basura: «Garantizar un reparto más justo de los tributos y corregir el déficit presupuestario a medio plazo recuperando la capacidad económica del Ayuntamiento y de cara a favorecer la creación de empleo y las políticas sociales». La tasa establece bonificaciones del 50% para aquellas familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional corregido en función del número de integrantes. Por el momento han quedado aparcadas las tasas municipales que se habían planteado aplicar a los fruteros y floristas que sacan parte de su género a la calle.
Información elaborada con textos de Mar González, Rosa Álvarez, Nunchi Prieto y Viky Esteban
Cajeros y músicos callejeros pasan por caja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete