parque regional del sureste
«La operación para recuperar la laguna no tiene precedentes»
La Comunidad ha iniciado los trabajos de restauración medioambiental de la balsa de aceite de Arganda, situada en un espacio protegido
cristina sánchez
En pleno corazón del Parque Regional del Sureste se encuentra una balsa de aceite que acumula 50.000 metros cúbicos de residuos (el equivalente a 20 piscinas olímpicas) y 70.000 de tierra circundante contaminada.
Entre 1989 y 1995, las empresas Ulibarri y Piqsa se ... dedicaron a verter de forma contuinuada aceites usados en esta laguna en un espacio protegido de Arganda del Rey. Con el Código Penal de entonces, los delitos mediambientales prescribían a los tres años, por lo que el Gobierno regional tenía las manos atadas. La única solución era adquirir el terreno. En 2009 la Comunidad se hizo con él para poner en marcha su recuperación.
El proyecto ya ha comenzado, un proceso que se augura lento por la complejidad de los trabajos. «Esta es una operación sin precedentes», ha manifestado esta mañana el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que ha acompañado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en su visita a la zona.
En la Unión Europea se han dado casos parecidos de lagunas contaminadas, pero la gran diferencia es que la de Arganda se loaliza en una Red Natura 2000, y que aquí «no solo se va a hacer una inertización in situ (como en ocasiones anteriores), es decir, no se va a tapar simplemente, sino que se va a recuperar plenamente, y se le va a dar un uso público a la zona donde hoy están esos residuos», ha indicado Sarasola.
La balsa está compuesta de distintas capas, lo que complica la extracción de los residuos. Según Ignacio González, «la parte de arriba es líquida, pero la de abajo, en cambio, está muy condensada, por lo que los trabajos serán más dificultosos».
«La idea es que la actuación entre dentro de un programa de la Unión Europea que nos permita abordarlo en las mejores condiciones económicas; pero en cualquier caso, ya lo estamos acometiendo», ha explicado el presidente en relación con una posible ayuda de la UE, a través de su Programa Life, lo cual no se conocerá hasta 2014.
El proyecto está en su primera fase, de preparación del terreno para poder llevar a cabo la eliminación de estos compuestos tóxicos. «Después -ha dicho González-, habrá que trasladarlos a sitios donde se pueda depositar este tipo de residuos».
La previsión dada por González es que se necesitarán «unos cincos años para limpiar la zona y eliminar el vertido». Con una inversión de 14 millones de euros, la total recuperación de la laguna del Parque del Sureste está fijada para 2020, cuando esta zona húmeda se incorporará de manera natural al enclave, haciendo que de nuevo descansen en ella las aves.
«La operación para recuperar la laguna no tiene precedentes»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete