Madrid recupera el buitre negro en el Parque Nacional del Guadarrama
ABC asiste al anillamiento de un pollo de esta especie en peligro de extinción en Alto Lozoya
maría isabel serrano
Sólo tiene 40 días y pesa 5 kilos y medio . Le acaban de bajar del nido para proceder a su anillamiento. Su DNI. Es un precioso pollo de buitre negro, aún en peligro de extinción . Dentro de veinte días, cuando levante el ... vuelo, llevará en las patas todas sus señas de identidad. Estamos en el Collado de los Alonsos (Alto Lozoya), 1.800 metros sobre el nivel del mar , en pleno corazón del flamante Parque.
Es época de anillamiento para los pollos de buitre negro. Este En 1973 no había ninguna pareja reproductoraanimal, en peligro de extinción, es el emblema del primer parque nacional madrileño. Aquí, en la Sierra de Guadarrama, esta especie ha logrado aumentar su población hasta máximos históricos: en la ZEPA (Zona Especial del Protección de Aves) del Alto Lozoya hay ya 106 parejas reproductoras . En 1973 no había ninguna .
Biólogos y técnicos de Medio Ambiente tienen controladitos todos los nidos de buitre negro en esta zona. Ha sido un buen año de reproducción. Cada hembra solo pone un huevo. Parece que todos han salido adelante. Hoy es día de anillar. Destino, el nido F1, allí arriba, en la cumbre.
Mucho silencio
A pocos kilómetros de Rascafría , los todoterreno se desvían por un camino que conduce al Collado de los Alonsos. Otros kilómetros más y, pie a tierra. Hay que ascender 300 metros. Escalada en toda regla. Para la parada nupcial, para empollar el huevo y para alimentar al recién nacido, el buitre negro necesita mucho silencio. «No habléis fuerte», susurra Juan Vielva, técnico de la Consejería de Medio Ambiente y un veterano de estos montes. Enfilamos la montaña callados.
Vemos el nido. Está en la copa de un pino de casi 80 metros . Iván Rodríguez y Pepe Pedreño se visten con trajes y material de escalada. Pepe va a trepar hasta la copa; Iván le asegura las cuerdas por lo que pueda pasar. Ellos son agentes forestales y dependen de la Consejería de Presidencia, lo que pone de manifiesto el buen trabajo en equipo entre dicha consejería y la de Medio Ambiente, que es la encargada de la fauna madrileña.
Para continuar leyendo el reportaje puede hacerlo a través de Kiosco y Más o en la versión papel.
Madrid recupera el buitre negro en el Parque Nacional del Guadarrama
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete