coslada
Cazan al grafitero que pintó sobre la última escultura de Antonio López
El delincuente dejó su firma en «La mujer de Coslada» y fue filmado por las cámaras de la sede de la Policía Local. Podrían sancionarle con hasta 6.000 euros
Cazan al grafitero que pintó sobre la última escultura de Antonio López
Su afición por pintar sobre mobiliario urbano le va a salir cara. El pasado 15 de marzo, en torno a las ocho de la tarde, un joven de 21 años de la localidad de Coslada decidió dejar su seña de identidad a golpe de espray ... sobre la colosal mayor escultura del máximo exponente del realismo español, Antonio López García . El grafiti lo colocó entre los senos de la media mujer -de más de cinco metros de altura- que nace del suelo de la Rambla de este pequeño municipio.
Lo que no calculó el grafitero mientras realizaba su pericia es que en la plaza de la Hispanidad, donde se encuentra «La mujer de Coslada», como se llama esta obra de arte, también está la sede de la Policía Local. Las cámaras exteriores filmaron al autor, que pudo ser identificado la semana pasada gracias a los Agentes Tutores y las imágenes. Iba acompañado por otro individuo.
El joven podría ser sancionado con hasta 6.000 euros de multa por atentar contra el patrimonio artístico de la ciudad. Ha sido denunciado a la Justicia, ante la que tendrá que responder de un delito penal. Además, gracias a su firma, se ha podido comprobar que es el responsable de otras pintadas en la ciudad.
«Tolerancia cero»
El Alcalde de Coslada, Raúl López, ha manifestado que desde su equipo de Gobierno va a haber «tolerancia cero» con el grafiti. «No vamos a permitir estos actos vandálicos que se están repitiendo. En este caso se ha atentado contra una obra de arte, pero no vamos a cejar en la lucha contra las pintadas en las fachadas, ya sean de edificios públicos o privados porque, no sólo demuestran poca conciencia cívica y estropean la imagen para la ciudad, sino que su limpieza supone un gasto importante».
El grafiti de la obra de Antonio López fue eliminado antes de Semana Santa. Trabajadores de la concejalia de Limpieza se encargaron de esta misión. «La denuncia penal se va a realizar sobre la base del artículo 323 del Código Penal, que tipifica un delito de daños en bienes de interés histórico, cultural o monumental, y que contempla penas de uno a tres años de prisión», ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria, Escena Urbana y Parques y Jardines, Francisco Javier Becerra.
Espacio grafitero
El alcalde cosladeño, Raúl López, ha afirmado estar dispuesto a escuchar «cualquier tipo de solución» para que los grafiteros puedan expresar su arte urbano en otros medios, «pero nunca sobre el patrimonio cultural de la ciudad o sobre los edificios públicos o privados».
Noticias relacionadas
Ver comentarios