Jaque al Ayuntamiento de Leganés
La oposición no aprueba los Presupuestos de 2013 y el alcalde advierte de la posible disolución de la Corporación y recortes sociales a los vecinos
t. g. rivas
El Gobierno de Leganés (PP) no consigue aprobar sus Presupuestos de 2013. En el Pleno que celebró el martes, la oposición (PSOE, Uleg e IU) le demostró que no cuenta con su apoyo. El PSOE alude a que el PP no ha cumplido sus compromisos ... acordados de crear dos escuelas infantiles, tampoco una residencia para mayores ni conceder la ayuda de 400 euros a familias sin ingresos. «Los recortes sociales van a más. El presupuesto que quiere que aprobemos es antisocial. Hasta han creado una tasa de bodas que antes no había y suben todos los impuestos», manifiestan.
Noticias relacionadas
Ante este hecho, el regidor de la localidad, Jesús Gómez, ha advertido de la posible disolución de la Corporación y nombrar a un nuevo gestor si en las próximas semanas no se consiguen aprobar los presupuestos municipales para este año.
Gasto extra
Gómez ha dicho que el Consejo de Ministros puede decretar la «disolución» si el Ayuntamiento no puede afrontar los pagos de los préstamos bancarios y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (40 millones de euros de deuda) más una modificación presupuestaria por importe de 8 millones de euros por oponerse a los presupuestos.
El PP está con las manos atadas para todos los proyectos que tiene pensados para Leganés. Por un lado, los convenios con el Canal para el abastecimiento y alcantarillado. El PP leganense dice que el balance neto positivo para el Ayuntamiento sería de 375.000 euros anuales, «mientras que no sumarnos a la Mancomunidad de Residuos del Sur nos va a costar 400.000 euros al año de sobrecoste», apunta Gómez.
Por otro lado, está el bloqueo a la continuación de Leganés Tecnológico, «impidiendo las obras del desarrollo urbanístico y empresarial, y ocasionando que empresas que iban a instalarse puedan no hacerlo y puedan decir darse media vuelta e irse a otra ciudad», arguye. El obstáculo de este desarrollo urbanístico ocasionará, según el alcalde, que el Consistorio tenga que pagar 250 millones de euros en pleitos «que habría que indemnizar a los propietarios de la primera fase, ya finalizada».
Recortes a los ciudadanos
Mientras tanto, los ciudadanos son los que van pagando el pato con el cierre de dos escuelas infantiles , servicios de urgencias , ahora clausura de la piscina cubierta, «por no poder pagar la gasolina», se justifica el Consistorio, y el despido de trabajadores interinos que aún no se han incorporado a la plantilla municipal y que son una moneda de cambio para que la oposición apruebe ciertos planes como los acuerdos con el Canal.
La oposición, por su parte, también está dividida. Plantearon presentar una moción de censura, pero –PSOE, con ocho ediles; IU, con tres, y Unión por Leganés (ULEG), con cuatro– no se puede llevar adelante porque el presidente del grupo independiente, Carlos Delgado, solo la secunda si él resulta alcalde, algo que el PSOE no avala teniendo más concejales. El Ayuntamiento está contra las cuerdas, pero nadie quiere ceder ni llegar al consenso.
Jaque al Ayuntamiento de Leganés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete