sucesos
La Policía constata un incremento de la falsificación de obras de arte
La blanda legislación mantiene también los niveles de expolios arqueológicos. Interpol prepara el proyecto «Psyche», una base de datos innovadoras con las obras y bienes culturales robados
La Policía constata un incremento de la falsificación de obras de arte
La Policía Nacional ha constatado en los últimos años un incremento de la falsificación de obras de arte en España, especialmente las pictóricas. Mientras que el número de robos del patrimonio cultural en museos, casas particulares o iglesias, por ejemplo, no es nada ... alarmante , sí se viene percibiendo esa tendencia al alza en los plagios de cuadros.
La Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central lucha día a día contra este tipo de delito sobre las cosas, que por su propina naturaleza tiene su castigo en los tipos penales de estafa y/o falsificación documental (cuando la obra imitada es acompañada de certificados que no son reales o están manipulados).
También, en caso de que el autor esté vivo o sus herederos mantengan los derechos (algo que ocurre sólo hasta los 70 años posteriores a la muerte del artista), puede imputarse un delito contra la propiedad intelectual . Una persecución judicial que poco puede disuadir a los especialistas en falsificaciones.
Base de datos internacional
Aún así, desde la Dirección General de la Policía, desde hace aproximadamente un año, se vienen reforzando los mecanismos de investigación. El proyecto estrella es «Psyche» , una actualización de la base de datos de Interpol en la que los casi 190 países que la integran podrán volcar sus catálogos nacionales con imágenes de obras de arte y de bienes de interés cultural sustraídos.
«Psyche», financiado en su mayor parte por la Unión Europea, contará entre otros con la experiencia de los Carabinieri itali anos, uno de los Cuerpos policiales más expertos en estas lides, habida cuenta del ingente patrimonio histórico de aquel país.
«Dulcinea»
En España, l a Policía cuenta con su propia base de datos, «Dulcinea» , en contacto también con Interpol, y se está llevando cabo una digitalización de los libros que manejan los investigadores sobre el control que realizan sobre los establecimientos de compra-venta de antigüedades. En definitiva, un mayor control, explica un mando policial.
Otro tema que preocupa, aunque se mantiene en los mismos niveles de los últimos años, es el de los expolios arqueológicos, de lo que algunas personas «han hecho su modo de vida» ; una realidad que se da en zonas tan ricas en estos yacimientos como Andalucía.
El relativo pequeño número de robos artísticos en galerías, museos, iglesias y viviendas es achacable, entre otras razones, a las grandes medidas de seguridad con que cuentan estos recintos y casas en España. El caso más conocido es el del Códice Calixtino , en la Catedral de Santiago de Compostela.
Ver comentarios