madrid
Ya hay colas en Jesús de Medinacelli para el «besapies» del 1 de marzo
Mantas, estufas y devoción para uno de los actos litúrgicos con más tradición de Madrid
M.I. Serrano/T. G. rivas
Puntuales como cada año a finales de febrero, vuelven las colas a la basílica del Cristo de Medinaceli. El objetivo es ser la primera, o el primero, en besar los dos pies al Nazareno el próximo día 1, primer viernes de mes y primer viernes ... de marzo. Una tradición centeraria. Las gélidas temperaturas siguen sin echar para atrás a las feligresas _algunas ya son octogenarias_ que ostentan el «récord» de pisar las primeras el templo madrileño.
Al raso, helando y guarecidos con cartones estufas, los fieles de Jesús de Medinaceli, a dos pasos de la plaza de Neptuno, llevan ya varios días guardando el «sitio» para ser los primeros en acceder al «besapies». Como cada año, el respeto y la devoción lograrán que se aguanten tan bajas temperatura, de noche y de día, aunque algunos de los que esperan, van siendo relevados temporalmente por familiares para que puedan ir a tomar algún café caliente o, mejor, dar una cabezada en el coche aparcado en las cercanías.
«Es tanto el fervor que se perdona tanta molestia», no decía, justo hace un año, Encarna Fernández, que lleva años haciendo cola y siendo la primera en entrar a la basílica. Y volverá, también como cada primer viernes de marzo, el fantasma de la picaresca: la «venta de puestos» a 50 o a 70 euros. Nadie, nunca, lo ha reconocido pero todos lo hablan.
A Jesús de Medinaceli se le puede besar un pie todos los viernes. Hay que subir al camarín, sobre el altar, donde se vela la imagen del Cristo. Lo especial del primer viernes de cada mes de marzo es que imagen «baja» de su camerín y, a ras de suelo, se le besan los dos pies. Más de medio millón de personas pasa durante el primer viernes de marzo por el templo.
La imagen es muy venerada por la Familia Real. Cada año acude uno de sus miembros al «besapies». El año pasado estuvo la Infanta Elena.
Ya hay colas en Jesús de Medinacelli para el «besapies» del 1 de marzo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete