Los incendios de Bustares y Aleas alcanzan el nivel 2 de riesgo
Han sido desplazados a los dos puntos efectivos de la UME y han sido desalojadas unas 180 personas de cuatro pedanías
p. biosca
Los incendios de Aleas (pedanía de Cogolludo) y Bustares, ambos en la provincia de Guadalajara, han alcanzado el nivel 2 de alerta, según ha explicado en rueda de prensa el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, junto con ... Federico Verde, coordinador de Servicios Periféricos de Agricultura. Ambos fuegos no están controlados y los efectivos desplazados a la zona no pueden hacer una valoración de cuándo se podrán extinguir, ya que las condiciones climatológicas son las más adversas posibles: mucho calor (unos 30 grados), poca humedad (30 por ciento) y fuerte viento (con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora), además de posibles tormentas eléctricas que pueden empeorar la situación. Y las previsiones no son mejores para las próximas horas, a pesar del anuncio de la bajada de temperaturas para la noche.
Un dispositivo integrado por 46 medios terrestres y 200 personas va a seguir trabajando durante la noche para establecer perímetros de unas 1.800 hectáreas, en torno a los dos incendios de la Sierra Norte de Guadalajara que continúan en nivel 2 de riesgo.
Por su gravedad, se ha decretado el nivel de alerta regional desde esta mañana a las 12.55 horas, cuando el incendio de Aleas, después de reactivarse, ha alcanzado el nivel 2 de nuevo. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en ambos focos (tanto en Aleas como en Bustares), al igual que en el día de ayer en el incendio de Cogolludo. Además, ambos incendios, separados por unos 30 kilómetros, han alcanzado zonas del Parque Natural de la Sierra Norte y arrasado unas 800 hectáreas en total.
A pesar de que el fuego de Aleas se dio por controlado a las 22.55 horas de ayer y que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, hablaba de tareas únicamente de refresco de la zona, las condiciones climatológicas hacían que, en apenas una hora después de su rueda de prensa en el municipio de Arbancón, desde donde se coordinan los equipos desplazados a la zona, se reactivaran dos focos y alcanzase el nivel 2 de riesgo como en la tarde del jueves.
El alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, confirmaba que las llamas avanzaban en dos frentes: una zona de pinares entre las localidades de Arbancón y Muriel -la carretera que une a estos dos municipios se encuentra cerrada al tráfico-; y otra de monte bajo hacia Arbancón. De hecho, Condado ha confirmado que las pedanías de Monasterio (con 21 personas) y Fraguas (con 19) han sido desalojadas y trasladadas a este municipio.
En la actualidad en Cogolludo trabajan doce medios terrestres, siete aéreos, la UME, una UVI de prevención, además del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara. En total, 106 personas conforman el equipo que está luchando por apagar las llamas de Aleas, donde se han quemado unas 600 hectáreas de terreno (400 el jueves y otras 200 en lo que va de día, según ha informado el delegado de la Junta en Guadalajara). Además Condado ha confirmado que se ha empezado a quemar pinos resineros de la zona.
Un centenar de evacuados en Bustares
El incendio de Bustares, detectado por un vigilante de uno de los retenes cercanos a las 11.43 horas, alcanzaba el nivel 1 a las 14.00 horas y subía hasta el nivel 2 a las 16.55 horas. El fuego, que se ha originado a unos dos kilómetros en línea recta con la localidad, comenzó quemando jara y matorral en dirección norte, pero sobre las 15.00 horas había entrado en las faldas de la sierra del Alto Rey y empezado a afectar al robledal. En total, según ha confirmado Condado, se han calcinado 200 hectáreas de terreno y también han sido evacuadas dos pedanías: Gascueña de Bornova (con 60 personas que han sido trasladadas a Hiendelaencina) y Prádena de Atienza (con 80 vecinos que han sido realojados en Atienza). Además se han cortado los accesos a las localidades evacuadas.
En cuanto a los medios, hay trece unidades terrrestres, nueve aéreas, agentes de la UME desplazados desde la base aérea de Torrejón, además del Consorcio de Bomberos. En total, 104 personas trabajan para la extinción de este incendio, muy complicado por la orografía del terreno, que es muy irregular.
Otros tres incendios declarados en la provincia
Además de estos dos grandes incendios, el delegado de la Junta en Guadalajara ha informado de que se están produciendo otros tres fuegos más de nivel 0 y donde hay un retén en cada uno para sofocar las llamas (no revisten de tanta gravedad como el de Aleas y el de Bornova). En concreto se trata de las localidades de Cifuentes (junto al embalse de Tajera), Millana (que ha quedado extinguido al poco tiempo de su avistamiento) y Yunquera (donde han ardido unas hierbas secas. "Estos incendios son lo normal con estas condiciones climatológicas", ha tranquilizado el responsable de los servicios periféricos.
Posibles causas
Como apuntaba Soriano esta mañana, la causa más probable del incendio de Aleas sea una cosechadora que trabajaba en la zona en el momento en el que se avistó el fuego. En relación a Bustares, Condado ha confirmado que el foco está en unos «trabajos agrícolas en un colmenar». «Por ello pedimos a los agricultores que extremen las precauciones en días como estos, para que no ocurran sucesos similares», ha pedido el delegado de la Junta.
Además Condado ha pedido «calma, paciencia y precaución» a la población, y ha destacado la coordinación entre las administraciones para acabar con estos incendios. Ante las críticas de algunas voces que pedían más refuerzos, ha declarado que «no existe limitación alguna de medios» y que los responsables de extinguir el fuego son los encargados de pedir más efectivos si así lo creen conveniente. «Hay que destacar el grandísimo esfuerzo y la absoluta profesionalidad de las personas que están trabajando, en en caso de Aleas, desde hace dos días», ha remarcado.
En las tareas colaboran además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UME y el Ministerio de Agricultura, los servicios periféricos de Guadalajara, Infocam, Ceis, 112, Protección Ciudadana, la agrupación de Protección Civil, Guardia Civil, Sescam y Cruz Roja.
Los incendios de Bustares y Aleas alcanzan el nivel 2 de riesgo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete