Soriano apunta a una cosechadora como fuente del incendio de Aleas
El incendio se encuentra controlado y trabajan en el lugar diez medios terrestres y 74 personas para extinguirlo totalmente
efe
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha dado por «prácticamente confirmado» que una cosechadora fue la causa del incendio que se declaró ayer por la tarde en la pedanía de Aleas, en el término municipal de Cogolludo, en la ... provincia de Guadalajara.
Desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la localidad alcarreña de Arbancón, la consejera de Agricultura ha comentado a los medios de comunicación las tareas que en estos momentos se están realizando para sofocar totalmente el incendio, que ha tenido un perímetro de unas 400 hectáreas, aunque la superficie calcinada es de unas 300 hectáreas.
Asimismo, ha dado por «prácticamente confirmado» que el fuego, que se detectó a las 13.53 horas de ayer, tuvo como origen una cosechadora que en esos momentos estaba realizando tareas agrícolas y ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones para evitar este tipo de sucesos.
Según informa la Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, en estos momentos se encuentran trabajando en la zona del incendio un total de diez medios terrestres y 74 personas.
Nivel riesgo 0
Según informa la Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, el incendio, que se detectó a las 13.53 horas, se dio por controlado a las 22.58 horas de ayer y, tras alcanzar el nivel 2, por lo que incluso se precisó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción, ya se ha rebajado el nivel de riesgo a cero. Soriano, que ha comentado que tras dar por controlado el incendio se retiraron los efectivos de la UME, ha concretado que la superficie perimetrada afectada por el incendio es de 409 hectáreas de matorral de jara y encina. Asimismo, ha indicado que en la tarde de ayer hubo que desalojar unas casas diseminadas por la zona del incendio, en las que vivían tres personas, si bien ha precisado que no ha habido daños en el mobiliario ni en las viviendas.
También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se desplazó en la noche de ayer hasta Aleas para seguir los trabajos del dispositivo de extinción del incendio forestal.
Labrador, en un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha concretado que la UME ha participado con el Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) I, y se ha activado un subgrupo táctico sobre la base de una Sección de Intervención (SIEN) con medios pesados en primera línea, una SIEN ligera con el cometido de relevo y un Núcleo de Apoyo. Asimismo se activó un helicóptero ligero HU-26, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias II.
En cuanto a los medios destinados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, han intervenido seis Aviones anfibios, 3 brigadas de refuerzo de incendios forestales, un Helo, 1 avión de coordinación y una Unidad de Meteo.
Soriano apunta a una cosechadora como fuente del incendio de Aleas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete