Unos albañiles encuentran por casualidad una talla románica en la iglesia de Utande
La imagen, que representa a la Virgen y se encuentra en buen estado, data de entre los siglos XII y XIII
Unos albañiles de Utande han encontrado una talla de la imagen de una virgen románica en buen estado de conservación y que se sitúa entre finales del siglo XII y principios del XIII: El hallazgo se ha producido de gorma fortuita, «emparedada» en el interior ... de la iglesia de Utande. El párroco del templo, Francisco Monge, en una entrevista a Europa Press, ha resaltado la importancia del hallazgo de la talla, que ha permanecido oculta unos cuatro siglos y que ahora, de manera casual, ha sido encontrada por unos albañiles del pueblo mientras llevaban la luz hasta la torre de la iglesia.
Se trata de una imagen de la Virgen María a la que le falta el Niño, en buen estado de conservación, especialmente el rostro, y que además parece conservar su pigmentación original. La talla se encuentra en este momento en una casa particular del municipio con intención de restaurarla cuando se pueda, y aunque no se ha valorado todavía lo que van a hacer con ella, según el cura, lo más previsible es que se guarde «a modo de caja fuerte» en el Museo Diocesano y que se saque en las fiestas del pueblo o ceremonias religiosas, e incluso se podría llegar a realizar una copia.
«Todo fue gracias a dos albañiles del pueblo. Estábamos subiendo la luz a la torre de la iglesia, y se coló la broca con la que estaban perforando la pared y sonó a hueco. Ahí fue cuando se descubrió la hornacina donde estaba emparedada esta talla creemos desde hace unos cuatro siglos al menos», ha relatado el párroco, que ha subrayado la buena voluntad de estos trabajadores. La opinión del párroco, aunque aún no hay nada confirmado, es que esta talla pudo ser emparedada sobre el siglo XVI -pese a situarse entre el siglo XII y el siglo XIII-, durante alguna reforma del templo, y cree que la razón pudo estar en que para esa época podía ser un tipo de imagen «adusta y rara, como ocurre ahora con los móviles más antiguos, pero por respeto, por no saber qué hacer con ella, la emparedaron».
Francisco Monge piensa que esta pudo ser una razón pero, en todo caso, ahora asegura que la noticia ha sido muy bien recibida por los vecinos de este pequeño municipio que «gracias a Salvador Tabernero y a su hijo, podemos gozar todos de este hallazgo, de cuya existencia no se sabía nada de nada», ha dicho.
Ver comentarios