Santiago impulsa el gallego entre los más jóvenes a ritmo de «rap» y «regueifa»

Con esta iniciativa, el ayuntamiento compostelano pretende mostrar la vitalidad y rendimiento de la lengua gallega para las formas de improvisación oral

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santiago, en colaboración con la asociación ORAL de Galicia (Oralidade, Rima, Arte e Lingua de Galicia), organiza un taller de «rap» y «regueifa» -cántiga entre dos o más personas que siguen un mismo sonido durante el tiempo que dura un debate sobre un tema determinado- para impulsar el gallego entre el alumnado de la ciudad.

En concreto, esta iniciativa se celebrará a partir del próximos lunes, 4 de mayo, con el alumnado del bachiller de artes del IES Antonio Fraguas. El taller cuenta con tres sesiones de dos horas cada una, que tendrá lugar el lunes día 4, entre las 11.30 horas y las 13.30 horas; el martes día 5 entre las 16.00 y las 18.00 horas; y el martes 19 de 16.00 a 18.00 horas.

La primera de las sesiones, a cargo de Josiño da Teixeira, tratará de «regueifa»; la segunda, a cargo de Thomas Dylan, de «rap»; y la tercera combinará las dos formas y contará con otros dos artistas invitados para las demostraciones.

El contenido del taller partirá de la explicación sobre las características y la historia de dos disciplinas para conocer en directo como se construyen las piezas y realizar prácticas al respecto.

Esta actividad pretende mostrar la vitalidad y rendimiento de la lengua gallega para las formas de improvisación oral y llamar la atención del alumnado sobre el uso del gallego en sus expresiones creativas.