En primer término, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela
En primer término, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela - efe

Fiscalía y Xuntos se enzarzan a cuenta de los «enchufes» de Vigo

Carlos Varela habla de «pruebas subjetivas» que la plataforma defiende como «determinantes»

Actualizado:

Donde la Fiscalía ve «meras conjeturas», la plataforma Xuntos encuentra «indicios claros de irregularidades». Si bien, por ahora lo único que es probatorio es la guerra abierta entre el colectivo de lucha contra la corrupción y la fiscal jefe de Vigo a raíz de los supuestos casos de enchufismo en el Ayuntamiento olívico. Mientras que los primeros acusan a la representante del Ministerio Público en la ciudad de «obstruir, voluntaria o involuntariamente, una investigación», ésta defiende que no «llega con inquietudes subjetivas». De su misma opinión es el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien este mismo jueves calificaba de «lamentable» la presentación de denuncias «con objetivos espurios».

Desde Xuntos no se dan por aludidos. La plataforma nacida el pasado agosto presentaba ese mismo mes su primera denuncia. Una lista detallada de familiares y personas afines al PSOE que fueron contratadas por el Concello y el Puerto bajo mandato de Abel Caballero. La cifra inicial de 17 se eleva ahora a 24. «Un círculo virtuoso de nepotismo», denunció ayer el responsable de objetivos de Xuntos, Pedro Larrauri, quien cree que «las pruebas son determinantes» y echa en falta que no se depuren responsabilidades políticas. En este sentido, recordó que la plataforma ciudadana ha solicitado por registro comparecer en el próximo pleno con el objetivo de solicitar una investigación sobre posibles contrataciones irregulares en el Concello.

El origen de su enfrentamiento con la Fiscalía viguesa no se reduce a que de la ingente documentación aportada por Xuntos sólo se hayan encontrado indicios de posible delito en la contratación de una de las cuñadas de Carmela Silva —en el caso particular de la teniente de alcalde y mano derecha de Caballero la denuncia salpicaba a su hermana y otros dos cuñados—, sino también al archivo de otras causas como las presuntas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Vigo o de la alcaldesa popular de Mos.

Como ya había hecho en anteriores ocasiones, el colectivo cargaba ayer sin miramientos contra la fiscal Susana García Vaquero, a la que atribuyeron una actitud respecto a las denuncias que la colocarían, según sus portavoces, como «encubridora o colaboradora». Eso sí, desconocen si «voluntaria o involuntariamente». Respecto a la denuncia de la Fiscalía por la relación laboral que mantuvo Vanesa Falque, cuñada de Silva, durante cuatro años (en los que cobraba una nómina mensual sin acudir a su puesto de trabajo, según confirmaron varios testigos) con la concesionaria de los centros cívicos, Imesapi, Carlos González Armada, secretario general de Xuntos, señaló, no sin cierta ironía, que hay casos con más documentación inicial que no han prosperado. Por su parte, el presidente y coordinador general de la plataforma, Agapito Costas, ve evidente que «oculta algo (García Vaquero)».

Varela era tajante al afirmar que «la Fiscalía no puede iniciar una investigación por si hay algo, sino que tiene que haber algo para que se inicie una investigación». Ve en las quejas de Xuntos una «valoración subjetiva».