El alcalde de Vigo, Abel Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero - efe

Acusan a la Fiscalía de Vigo de esconderse ante Abel Caballero

Ante las denuncias por supuesto enchufismo del regidor olívico

Actualizado:

La Plataforma viguesa «Xuntos sí se puede» ha dirigido un escrito al fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, para hacerle conocedor de diversas actuaciones de la fiscalía de Vigo en relación a temas de corrupción que rodean presuntamente al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Con afán didáctico recuerdan al jefe del ministerio público en Galicia la naturaleza de la Fiscalía que no es otra que «promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y el interés público».

Los hechos descritos se refieren «al archivo de una solicitud de investigación por posibles irregularidades en la gestión de cobros y pagos en el ayuntamiento de Mos, y por otro lado sobre una solicitud de investigación por presuntas irregularidades en las oposiciones a los cuerpos de la policía local de distintos ayuntamientos, entre ellos, el consistorio de Vigo.

La protesta también se extiende al procedimiento utilizado para buscar «cabezas de turco» para no investigar al alcalde de Vigo y a la teniente de alcalde Carmela Silva. El asunto se refiere a la colocación «durante un periodo de cinco años de una cuñada de la diputada en Cortes». Según señalan en el escrito «es inconcebible que siendo la cuñada de Carmela Silva la que se beneficia de un trabajo ficticio, y siendo que una de las testigos ha declarado claramente que recibió llamadas intimatorias de la Alcaldía, y resultando que el dinero con el que se le pagaba a la cuñada de Carmela Silva era público, resulta que no se acusa ni investiga por parte de Fiscalía ni al alcalde, ni a la señora Carmela Silva». Los firmantes de la queja lo tienen claro y aseguran «que estamos ante un caso clarísimo de prevaricación, trafico de influencias y malversación de fondos públicos, por parte del alcalde de Vigo, de su teniente de alcalde, Carmela Silva, o de los dos».

En el escrito se cita a modo de ejemplo el resultado de la investigación contra el exalcalde de Jérez, Pedro Pacheco. En aquel entonces el andaluz fue condenado por el Tribunal Supremo «por un supuesto similar».

Reabrir los casos

Los denunciantes entienden que la fiscalía debe reabrir los casos denunciados y «archivados prematuramente» , y que se llame a declarar a los testigos y se soliciten los expedientes de las exposiciones. Desde Xuntos Podemos hacen notar que «lo que ha existido es un ánimo de no investigar, puesto que el único caso que aún continúa en proceso, lo está gracias a un escrito de protesta realizado, y hecho público como presión para forzar la investigación».