Galicia, Comunidad predilecta de los Reyes desde su Proclamación
Don Felipe y Doña Letizia acuden el viernes a la Escuela Naval de Marín tan solo diez días después de haber inaugurado el curso en Orense, lo que convierte a la región en la más visitada por ambos en su Reinado
Los Reyes estuvieron en Galicia hace justo una semana este martes y regresarán el próximo viernes, hecho que convierte a Galicia en la Comunidad Autónoma más visitada por Don Felipe y Doña Letizia desde su Proclamación el pasado mes de junio. Primero fue Santiago, después ... Pereiro de Aguiar, en Orense, y en breve Marín, en Pontevedra. En apenas dos meses, ambos habrán viajado a tres de las cuatro provincias de la región, lo que no ha sucedido con ninguna otra de España pese a no ser Galicia la más extensa ni poblada.
Don Felipe y Doña Letizia acudirán este viernes a la Escuela Naval de Marín , con motivo del veinticinco aniversario de la entrega de reales despachos a la 389 promoción del Cuerpo General de la Armada, a la que precisamente pertenece el Rey. También a las promociones 119 del Cuerpo de Infantería de la Marina y a la 64 del Cuerpo de Intendencia de la Armada.
En la agenda de la Casa Real tiene especial peso Cataluña. Es la Comunidad con más actos institucionales de la Corona, después de Madrid, su lugar de residencia. Gerona fue la primera parada del Reinado. Y antes de que termine el año habrá nuevas salidas hacia dicha región. Pero hasta entonces, Galicia se sitúa por ahora primera en el ranking. El presidente de la Xunta presumió en Pereiro de ser la única zona donde los Reyes han repetido, algo que no es del todo cierto, pues también han viajado dos veces a Castilla y León (Valladolid y León); a Baleares, donde pasaron sus vacaciones; a Andalucía (Málaga y Cádiz, aunque en el segundo caso sin Doña Letizia); o a Aragón (solo el Rey). En cualquier caso, en ninguna Autonomía han estado en tres ocasiones. Con la del viernes se completa el terceto en solo sesenta y cuatro días.
Sin el ministro Morenés
Este mismo septiembre, el día 16, los Reyes estuvieron en el colegio Ben-Cho-Shey en una localidad cercana a la capital orensana. Acompañados del ministro de Educación, José Ignacio Wert, recorrieron tres aulas antes de abrir el curso escolar con un discurso en el que el Rey alentó a luchar contra la tasa de abandono escolar y a mejorar la inserción laboral de los jóvenes.
Antes, el 25 de julio, y a pesar de no ser Año Santo, también protagonizó la Ofrenda Nacional al Apóstol en la Catedral compostelana , donde recordó que «en nuestra España constitucional caben todas las formas de sentirse español». En esa jornada, además de las autoridades autonómicas, les acompañó la ministra de Fomento, Ana Pastor. El titular de Defensa, Pedro Morenés, no estará en Marín el viernes.
Aún como Príncipe de Asturias, Don Felipe pasó un día entre Santiago y Vigo en marzo para abrir una exposición en el Gaiás y almorzar con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que le entregó su Medalla de Oro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete