La ocupación hotelera crece hasta el 70,6% este verano, cuatro puntos más que en 2013
El turismo internacional alcanza máximos históricos entre junio y julio al subir un 9,4% más con respecto al año pasado
La ocupación hotelera crece hasta el 70,6% este verano, cuatro puntos más que en 2013
Los datos positivos del turismo en Galicia que se fueron conociendo aisladamente a lo largo de estos meses demuestran ahora, analizados en su conjunto, una «línea ascendente» desde la pasada Semana Santa, reforzada por el notable incremento del turismo internacional. Las cifras que confirman la ... tendencia al alza fueron ofrecidas este jueves por el presidente del Ejecutivo autonómico tras el Consello de la Xunta, una vez recibidos los datos de los establecimientos hoteleros de la Comunidad.
Estos muestran un aumento del nivel de ocupación durante el verano (concretamente los meses de junio y julio) hasta llegar al 70,6 por ciento, cuatro puntos más que el año pasado por estas fechas, ha explicado Alberto Núñez Feijóo. La subida se observa tanto en el número de viajeros alojados (5,2 puntos más que 2013) como en el de pernoctaciones (4,6).
El crecimiento no solo viene avalado por los números, sino también por la propia percepción de los hoteleros, que ven notables síntomas de mejora en uno «de los pilares fundamentales de la recuperación de la economía gallega», en palabras de Feijóo.
Y esa mejora viene dada, sobre todo, por el empuje de los viajeros extranjeros, que han crecido un 9,4 durante este bimestre de junio y julio con respecto al verano pasado y ya representan el 30% del turismo en general. También se incrementa el nacional: un 3,3% más. Ambos porcentajes permiten, según el presidente autonómico, que la Comunidad alcance un máximo histórico de viajeros en un año no Santo.
El Camino de Santiago también se mueve por la misma senda, pues se han superado los 90.000 peregrinos, un 9% más que el año pasado. También es el mejor dato desde el último año xacobeo.
Supresión de chiringuitos
Además del turismo, Feijóo ha ofrecido otro tipo de datos, en este caso para seguir ahondando en la racionalización de la administración paralela, es decir, en la supresión de chiringuitos. Tras recibir la auditoría de la tercera fase de este plan, la Xunta ha decidido suprimir un total de 13 entes y dejar los 19 restantes (de un total de 32 estudiados durante esta última fase) funcionando, aunque con sensibles mejoras.
El objetivo, al igual que en las dos fases anteriores, continúan siendo el ahorro: seis millones en esta, que se suman a los 51 conseguidos con las reestructuraciones pasadas. Al final de legislatura, Galicia tendrá 85 organismos institucionales, mientras que al inicio de 2009 la cifra ascendía a 158.
Noticias relacionadas
Ver comentarios