Los «caamañistas» atacan a la dirección del PSdeG ante la inminencia de ser intervenidos

La vicepresidenta segunda de O Hórreo se suma a las críticas abiertas en redes sociales contra la ejecutiva de Besteiro

Los «caamañistas» atacan a la dirección del PSdeG ante la inminencia de ser intervenidos abc

C. PICHEL

La escalada de tensión que se está viviendo desde el pasado julio en las filas del PSOE de La Coruña roza lo esperpéntico. Los «caamañistas», denominados así por su proximidad con el exministro de Justicia y, por el momento, secretario general de los socialistas coruñeses, ... han abierto una guerra dialéctica contra la dirección de la formación, pilotada por José Ramón Gómez Besteiro.

Las críticas y los ataques directos han superado los cauces internos del partido para instalarse en la esfera pública, concretamente en las redes sociales, donde los afines a Francisco Caamaño parecen pretender firmar su carta de expulsión.

29 de agosto. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, muy activa en Twitter, escribe: «Que sí. Van a recortar escaños pero hicieron todo lo que podían para negociar sin condiciones previas y abiertos a otras propuestas. Demócratas, tú». La número dos de Besteiro se refiere con sarcasmo a la postura del PPdeG en la reducción de diputados. Ningún popular le contesta. Sí lo hace un socialista. Y no precisamente para apoyarla en su tesis.

Es Gonzalo Prego, exjefe de gabinete del expresidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda. «Unos recortan escaños y otros inflan censos. No puedes fijar posiciones éticas. #HipocresíaNo», le responde sugiriendo su participación en el escándalo sobre las afiliaciones masivas en la agrupación de Santiago . Prego levanta los retuits y favoritos del bando crítico. Uno de ellos no pasa desapercibido: el de Marisol Soneira, vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, persona que ofreció su silla a «Pachi» Vázquez en un intento por darle poder al exlíder del PSOE de Galicia y uno de los contados apoyos que hoy le quedan a Caamaño en la provincia.

No es la única muestra de aprobación que Soneira ha publicitado por las redes. Su Facebook también es terreno «non grato» para Besteiro y los suyos. Recientemente compartió una publicación de la socialista Esther Fontán en la que ésta ironiza sobre el trabajo del PSdeG. «Pasó el período estival preocupado por un asunto de profundo calado social, un problema de cuya resolución los gallegos tendrían un futuro realmente negro: la gestora de la Provincial de La Coruña», espeta Fontán.

Se refiere a la posibilidad de que la ejecutiva provincial del PSOE en La Coruña, liderada por Caamaño, acabe finalmente intervenida tras los ataques del exministro hacia Cancela . Lo cierto es que l a gestora está casi cerrada y, de hecho, gana peso ante este tipo de actitudes. Y es que dentro del partido están «escandalizados con la gravedad» de estos ataques, advierten las fuentes socialistas consultadas. Las mismas esperan un golpe de autoridad de Besteiro. Sería el primero.

Los «caamañistas» atacan a la dirección del PSdeG ante la inminencia de ser intervenidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios