«En Ribadeo luchamos para que As Catedrais y su entorno sean declarados parque natural»
La playa lucense se blinda para evitar que vuelvan a producirse avalanchas. El Concello, bajo la batuta de la Xunta, desarrolla un plan de conservación del arenal para mantener en perfectas condiciones su espectacular arquitectura
«En Ribadeo luchamos para que As Catedrais y su entorno sean declarados parque natural»
Kilométricos atascos impidieron el acceso a la playa de As Catedrais la pasada Semana Santa. El arenal lucense —considerado uno de los más bellos del mundo— batió su récord histórico de visitas. Aunque sin un cómputo exacto del número de turistas que llegaron a As ... Catedrais durante ese puente festivo, los técnicos de turismo de la localidad hablaron de unas 20.000 personas. O lo que es lo mismo, un «auténtico aluvión de gente» —como definía por entonces su alcalde— para una playa que solo es accesible cuando la marea baja y cuya longitud aproximada no supera el kilómetro y medio.
Partiendo de esta experiencia previa y, en plena temporada estival, el ayuntamiento de Ribadeo quiere poner coto a las avalanchas que se producen en As Catedrais y que representan una auténtica amenaza para su capacidad de acogida, y en consecuencia, un riesgo para la conservación de los hábitats y formaciones geológicas que motivaron su declaración de Monumento Natural, en enero de 2005. Para ello, con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, desarrolla un plan de actuación para regular el uso público en el arenal , compatible con la conservación de sus valores ambientales y el aprovechamiento sostenible del recurso turístico.
Dichas líneas de actuación se desarrollarán en dos fases: una inmediata —que ya se está llevando a cabo—, y otra a medio plazo, cuyo resultado final pretende alcanzarse el próximo verano. Por el momento, se trabaja en el mantenimiento del sendero peatonal informando del riesgo que supone acercarse demasiado al borde del cantil en puntos concretos el recorrido. Para mejorar la accesibilidad de los numerosos visitantes que recibe esta playa de exclusiva arquitectura, se mejorará la señalización con la instalación de paneles informativos que incorporen los valores ambientales que posee la zona y las normas y condiciones de uso público en el espacio protegido.
Además, a partir del próximo jueves, tres guías trasladarán la información necesaria sobre las normas de uso público y acceso al monumento natural, así como de otros destinos turísticos que se pueden visitar en el entorno de la parroquia de A Devesa. Su contratación se costea mediante la recaudación de la «ecotaxa», esto es, de los 50 céntimos que cada bañista debe abonar por utilizar los aseos públicos del arenal. Estas medidas, cuya inversión alcanza los 60.000 euros, se completarán, a medio plazo, con el plan de Conservación, implicando una inversión total de 160.000 euros.
Desde el Ayuntamiento de Ribadeo, que agradece las medidas, buscan dar un paso más. «Llevamos mucho tiempo luchando por estos cambios, tan importantes para As Catedrais. Pero desde el Concello queremos que el entorno sea declarado parque natural », explica Horacio Cupeiro, concejal de Medio Ambiente.
Su idea es hacer un parque natural desde As Catedrais hasta el faro de Ribadeo. Son 12 kilómetros de costa que, a sus ojos, deberían estar protegidos dada la similitud que guardan su geomorfología y su hábitat. «As Catedrais es Monumento Natural, es Red Natura, es Reserva de la Biosfera... pero nosotros creemos que lo que hay en As Catedrais y todo lo que le rodea, debe estar protegido. Todo ese entorno integrado favorecería el acceso de visitantes a una riqueza natural que se extiende más allá del famoso arenal», asegura Cupeiro.
Mientras tanto, el departamento de Medio Ambiente de la Xunta continúa desarrollando el plan de Conservación, al tiempo que «estudia la oferta».
Noticias relacionadas
- Arrancan las obras para proteger hábitats de la playa lucense de As Catedrais
- La playa de Las Catedrales, entre las 7 Maravillas Naturales de España
- Diez lugares para enamorar en Galicia
- «Alguien se acabará cayendo por un acantilado de la playa»
- El tirón de As Catedrais supone un «grave riesgo» para la playa
Ver comentarios