PP, BNG y DO tumban la fase inicial de los presupuestos socialistas de Orense
La junta de Gobierno local, integrada por el equipo de Fernández, dará su aprobación al documento esta semana
abc.es
El gobierno socialista no es capaz de sacar adelante el documento contable de 2014 para el que se han consignado 104 millones de euros. Los presupuestos se enquistan de nuevo tras el voto en contra de los concejales de PP, BNG y Democracia Ourensana (DO); ... 16 frente a los 11 del equipo de Agustín Fernández.
Así las cosas, tras este primer rechazo la junta de Gobierno local, integrada por ediles socialistas, dará su aprobación inicial posiblemente en esta misma semana.
En una sesión extraordinaria de dos horas y media, la Corporación municipal debatió y votó enmienda a enmienda, antes de la votación definitiva del presupuesto en su conjunto. El alcalde, Agustín Fernández, intervino para criticar los planteamientos de las enmiendas y señalar que en sentido estricto «ni siquiera son admisibles como tales» y leyó la normativa que indica que no se puede plantear un aumento de gastos si no se propone una baja igual en cuantías concretas.
Fernández detalló algunas de las presentadas por PP y BNG, todas rechazadas en las votaciones individuales, salvo una del PP sobre publicación en la página de internet de las bases de licitación.
El portavoz del BNG, Xosé Somoza, en una de sus intervenciones, aludió al proyecto inicial de presupuesto como «programa electoral del PSOE» y recordó que en los diez meses que quedan de gobierno local, «se entra en lo que los sajones llaman el tiempo de la basura» y que el Gobierno de Orense «perdió su credibilidad hace dos años y dos meses», tras la salida del bipartito de los ediles nacionalistas.
Somoza criticó la falta «de conexión con la realidad» del PSOE y la carencia en el documento presupuestario de una «visión de conjunto, de modelo de ciudad» y achacó al grupo socialista «que cada uno tira para su concejalía y no hay ni un solo proyecto que implique a varias».
El PP incidió en las «ilegalidades» del documento desde el inicio de la sesión y en todas las intervenciones, pues, según los portavoces Rosendo Fernández y Beatriz Tejada, no se podrá cumplir «el compromiso de pago con Sogama, pues no hay partida para el incremento del canon, y falta la negociación obligatoria en el capítulo de gastos de personal» por lo que consideraron el presupuesto «extemporáneo e insumiso», y «una vergüenza».
PP, BNG y DO tumban la fase inicial de los presupuestos socialistas de Orense
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete