La sardina del San Juan coruñés, de milagro
Este pescado ha escaseado y en los puestos en el mercado ronda los 15 euros el kilo para la noche más corta del año
La sardina del San Juan coruñés, de milagro
«Por san Xoán, a sardiña molla o pan», de milagro. Este año la sardina ha escaseado en los días previos a la gran fiesta del conjuro y el fuego en La Coruña pero, quizá gracias a las meigas, ha «aparecido» de repente en ... la plaza de abastos y a tiempo, aunque algo cara, para organizar los festejos.
Y es que hasta el próximo miércoles no volverá a haber sardina fresca en los mercados de la ciudad y «a demanda para San Juan es tremenda», aseguran desde la Federación gallega del Cerco, que con sus 130 barcos descarta salir a faenar este lunes, horas antes de la noche del conjuro gallego. Así las cosas, en la mayoría del centenar de puestos de pescado en el mercado de la Plaza de Lugo la sardina rondaba ayer los 15 euros el kilo.
«Es fresca, me la dejó la lancha a las diez de la mañana. Me trajo 300 kilos y la tengo toda encargada», explica Geni, que regenta un puesto en esta plaza, ante la venta de sardina congelada en grandes superficies, a las que «les va a costar» vender tanto producto. Rebeca compró un poco menos, 60 kilos, y también espera colocarla toda, como Ramón, que está convencido de que el lunes no tendrá ya producto que vender.
El puesto de Beatriz decidió bajar el precio a 12 euros el kilo aunque solo compró una caja de Malpica (La Coruña), de unos diez kilos, porque «es muy cara. Pero es que no hay, y el año pasado llegó a 20 euros el kilo por San Juan», recuerda.
Tere anima a comprar lo que quede el lunes, aunque ella ha fijado un precio por kilo de 10 euros y no cree que le quede para entonces. «Hay que venderla toda. La gente piensa que va a bajar», sostiene. La sardina fresca procede sobre todo de Sada, Malpica y La Coruña y registra estos precios porque «no hay y la demanda para San Juan es tremenda», argumenta Alberto Castro desde la Federación de Cerco. De hecho, en lonja se vendió ayer a 10 euros y «apareció de repente porque no había nada».
Cámaras de seguridad y Turismo
A su juicio, «no va a bajar el precio antes del martes, después sí, porque en las playas de La Coruña habrá cien mil personas comiendo sardinas». De hecho, la ciudad se prepara para disfrutar de las Fiestas de San Juan en sus playas de Riazor, Orzán, Oza, Matadero y San Amaro, que aspiran a ser de Interés Turístico Internacional y ante las que ha desarrollado un amplio dispositivo de seguridad y organización . Solo el tiempo, que se prevé inestable, podrá aguar esta celebración si las meigas no lo impiden.
Campaña publicitaria en ocho idiomas
El lema es «San Juan is back» (San Juan está de vuelta) y la campaña publicitaria , traducida a ocho idiomas, entre ellos el ruso cirílico, recoge frases como «Vuelve la noche donde Coruña ilumina al mundo» o «Vuelve la noche más deseada del mundo».
Ver comentarios