Los díscolos de Orense reabren la guerra

El alcalde de la ciudad descarta pedir disculpas y devolver las competencias a uno de los ediles

Los díscolos de Orense reabren la guerra efe

e. pérez

En un cruce mediático de acusaciones se está convirtiendo la crisis en el Ayuntamiento de Orense. Cada vez más enfrentados, los concejales díscolos siguen con las espadas en alto, pero ni así logran amilanar a quien rige en la ciudad de As Burgas. Ante la ... petición de disculpas públicas por parte de los críticos al regidor, la reacción de este último no se ha hecho esperar. «En absoluto tengo que pedir disculpas», aseguró el socialista Agustín Fernández.

«La sentencia nos da la razón y alguien tendrá que hacer una reflexión, pues se hizo justicia y se demostró que cuando se invoca la Ley, la Justicia te da la razón», advertía Mónica Vázquez, entre los ediles a los que la Ejecutiva federal suspendió de militancia . El motivo, haber abandonado el pleno en el que se votaba la compatibilidad de un funcionario para impartir clases en la Universidad de Vigo a la que se opuso el alcalde.

Ahora, amparados en una sentencia que da la razón al funcionario , piden una declaración exculpatoria, la retirada inmediata de la sanción que les suspende de militancia, la restitución de sus competencias municipales (en el caso de Antonio Rodríguez Penín) y la asunción de responsabilidades de la Ejecutiva local socialista «por tomar una decisión absolutamente improcedente».

«Que yo sepa, la sentencia en la que el juez da la compatibilidad al funcionario pone fin a un procedimiento administrativo que es uno de tantos, y en un sentido concreto, pero si culminase de otra forma, cualquiera que fuese la sentencia, no afectaría para nada a los motivos que generaron las discrepancias dentro del grupo municipal del PSOE», destacaba este jueves Fernández Gallego, para señalar que «no cambió nada respecto a la situación de los ediles díscolos».

En este sentido, el alcalde orensano recordó que los expedientes disciplinarios se debieron «a desobedecer la orden de la ejecutiva de asistir a las juntas de gobierno local». Rodríguez Penín es caso aparte para el regidor orensano, a quien dijo retiró las competencias municipales por «pérdida de confianza».

Por su parte, en una conversación con ABC, el considerado líder del sector crítico en Orense sigue sin entender las razones que llevaron a Fernández a tomar una decisión «tan drástica». «Pérdida de confianza es un término muy genérico. Habla de lealtad, disciplina y unidad de acción, frente a quienes actuamos en base a la legalidad», señaló el edil, para afirmar que «tuvo muchas oportunidades de explicarme, a nivel personal, de dónde viene la pérdida de confianza y no lo hizo». «En mi caso el abandono está más que justificado puesto que soy amigo íntimo del funcionario en cuestión y tenía la obligación legal y moral de proceder de ese modo», aseveró molesto, para agregar: «Si él cree que está actuando bien, pues él sabrá».

Como era de esperar, este jueves el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no pudo evitar ser preguntado al respecto. Tajante, se limitó a responder: «Tengo por costumbre que un expediente disciplinario interno se trate internamente . Cuando haya alguna novedad que compartir públicamente, lo haré».

Los díscolos de Orense reabren la guerra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios