El funcionario de Orense que desató la crisis en el gobierno municipal gana el caso
Los díscolos del PSdeG orensano ven «amparada» su postura con esta sentencia
ep
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Orense da la razón al funcionario del Concello que reclamó una compatibilidad laboral para dar clase en la Universidad de Vigo y que provocó el plante de cinco concejales socialistas en el pleno del 13 diciembre ... del año pasado, en el que alcalde ordenó tumbar las pretensiones del empleado municipal.
Medio año después, el juez ha estimado el recurso interpuesto por este funcionario contra aquella votación y también contra dos resoluciones firmadas por la jefa del servicio de Personal del Ayuntamiento de Orense, Carmen Rodríguez, en las que denegaba la compatibilidad y ordenaba al funcionario el cese de su actividad docente.
Con esta sentencia, los cinco díscolos del PSdeG de Orense, suspendidos de militancia por su actuación, ven «amparada» su postura discrepante respecto del grupo del alcalde.
La edil del grupo díscolo Mónica Vázquez ha explicado que la sentencia les «da la razón» y que abre un nuevo escenario «en el que alguien tendrá que hacer una reflexión, pues se hizo justicia y se demostró que cuando se invoca la Ley y se pone bajo su paraguas, la Justicia te da la razón». «Creo que los cinco podemos estar satisfechos de estar donde teníamos que estar, al lado de la Ley y sin poner en duda unas siglas ni ir contra nadie», ha proseguido Vázquez que ha añadido, de forma simbólica, que la sentencia hace que en este día «comience a salir el sol».
«No puede haber silencio administrativo»
Por su parte, la jefa del servicio de Personal del Ayuntamiento de Orense, Carmen Rodríguez, que además es la secretaria general de la agrupación socialista local, ha explicado que estudia la posibilidad de algún recurso extrardinario ante la sentencia «al amparo de la Ley de procedimiento administrativo que deja claro que el intento de notificación ya es válido para estar en plazo».
En ese sentido, ha detallado que el pleno municipal que denegó la compatibilidad al funcionario en base a informes técnicos municipales -por incumplir varios requisitos relacionados con horario y honorarios-, se celebró en plazo legal, «igual que las notificaciones, que se hicieron en su casa, en la sede sindical en la que podría estar de horas sindicales, y en su puesto de trabajo en el Ayuntamiento». «No puede haber silencio administrativo» ha añadido, y ha considerado «inaudito» que un funcionario que cobra más de 55.000 euros como asesor jurídico adjunto «pueda tener la compatibilidad porque hace maniobras de escapismo y no recoge la notificación» antes de enero de 2014, «cuando todas las anteriores, en las múltiples alegaciones y recursos de su expediente, las vino a recoger él, previo aviso».
La sentencia, según Rodríguez, no puede interpretarse como «aval» para la compatibilidad sino que alude «a un defecto de forma, y da la razón en todo lo demás». Sobre la repercusión de la sentencia en la situación interna del PSdeG de la ciudad, Rodríguez ha dicho que no tiene nada que ver lo que dice el juzgado «con la motivación de los compañeros ediles para irse del pleno y no votar ese punto» ni con las causas que motivaron la apertura de expedientes informativos sobre su actuación.
El funcionario de Orense que desató la crisis en el gobierno municipal gana el caso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete