La Fiscalía gallega pide que se mantengan los siete partidos judiciales
Discrepa de la reforma, que «no tiene en cuenta criterios exógenos a la actividad jurisdiccional»
e. Pérez
Siete partidos judiciales, de modo que Vigo, Santiago y Ferrol se mantengan en el mapa de jurisdicción especializada junto a las capitales de provincia. Esta es la propuesta que la Fiscalía Superior de Galicia hizo llegar al respecto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicia ... l. Un pormenorizado informe en el que la institución de la que es titular Carlos Varela discrepa abiertamente del planteamiento inicial propuesto por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.
Así las cosas, y aun reconociendo la necesidad e importancia de la reorganización judicial, «desfasada de la realidad territorial actual y de sus dinámicas sociales», apunta: «No podemos, sin embargo, compartir la conclusión, que parece derivarse, de la eliminación completa de los partidos judiciales tradicionales, integrantes de la justicia de proximidad».
En su opinión, la normativa no contempla «elementos exógenos a la actividad interna jurisdiccional», y agrega que la aplicación estricta del modelo de concentración, sin excepciones, supondría la pérdida de sus partidos judiciales en ciudades como Vigo, Santiago o Ferrol». Su mantenimiento, por el contrario, «permitiría —defiende— asegurar las legítimas expectativas de todos sus ciudadanos y del movimiento económico, laboral y empresarial de su dimensión metropolitana».
Como ejemplo expone que «atendiendo a la dispersión territorial y la existencia en Galicia de dos "países judiciales "dentro de un mismo país (representados por el litoral y las comarcas del interior, con asimetrías en su desarrollo económico, comunicación y población), sería posible mantener determinadas circunscripciones judiciales». Criterios que podrían permitir la aplicación de las excepciones previstas en el Anteproyecto para el mantenimiento de un partido judicial.
Consciente de que existen estudios que concluyen que los tribunales de mayor dimensión son más productivos que los tribunales de menor dimensión, señala que «puede resultar verdaderamente desproporcionado concentrar un gran volumen de asuntos» (como los que generan las provincias de La Coruña y Pontevedra) en un solo Tribunal Provincial de Instancia, para agregar que «la escala óptima para resolver eficientemente los litigios se encuentra en los tribunales de dimensión media, que presentan mejores ventajas organizativas respecto a las de un tribunal excesivamente sobredimensionado».
La Fiscalía concluye que la creación de Tribunales del Instancia en las siete ciudades favorecería una adecuada ponderación entre la proximidad y concentración de la oferta especializada.
La Fiscalía gallega pide que se mantengan los siete partidos judiciales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete