UPyD y BNG se enfrentan por el reparto de 27 segundos en los informativos de la CRTVG
El nerviosismo lleva a las fuerzas minoritarias a una guerra abierta ante la Junta Electoral
J. PAN
La avidez con la que las fuerzas minoritarias del panorama político gallego buscan, en estas fechas, relevancia pública para exponer sus propuestas las lleva en ocasiones a protagonizar arduos enfrentamientos entre ellas. Una de estas pugnas tuvo lugar ayer entre dos partidos, UPyD y BNG, ... que buscan un espacio político antagónico pero el mismo espacio mediático.
La primera de ellas presentó, en la mañana del viernes, un recurso ante la Junta Electoral Provincial de La Coruña por el reparto de los segundos durante los que la radiotelevisión autonómica tiene la obligación de hablar sobre los partidos políticos en campaña. En concreto, el partido de Rosa Díez pedía que la formación nacionalista fuese desposeída de los 27 segundos de seguimiento diario que le concedió el Plan de Cobertura de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, aprobado esta misma semana por el Consejo de Administración del ente público, y pretendía que este tiempo pasase a disposición de UPyD.
Los «magenta» apoyaban esta solicitud en el reparto del espacio publicitario en televisión (el que se emite marcado como propaganda electoral y no en los informativos) que la Junta Electoral Provincial había hecho público el día anterior y que consideraba al BNG fuerza extraparlamentaria en Europa (por cambiar de socios de coalición) y la otorgaba 10 minutos, mientras que UPyD recibía 15.
Siete veces más votos
Desde el BNG se aprestaron a presentar un escrito de alegaciones ante la petición de UPyD, que complementa al recurso contra el reparto del espacio publicitario que ya habían presentado. Se basan, principalmente, en que los que fueron en 2009 sus socios de coalición (ERC, EA y Aralar) fueron considerados por las Juntas Electorales de Álava y Barcelona fuerzas parlamentarias, además del hecho que septuplicaron a UPyD en cuanto a votos obtenidos en Galicia (103.724 frente a 14.148 de los de Rosa Díez) en las últimas europeas.
Mientras sus asesores jurídicos se encargaban de estos asuntos, de cara al público tiraron de «retranca». «El BNG admite que Ana Miranda no existe», bromeó en un comunicado.
UPyD y BNG se enfrentan por el reparto de 27 segundos en los informativos de la CRTVG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete