Los estudiantes gallegos, en huelga contra la Lomce
El alumnado se manifiesta por las calles de Santiago, Ferrol, La Coruña, Lugo y Vigo
Los estudiantes gallegos, en huelga contra la Lomce
El Sidicato de Estudantes llama a secundar una nueva jornada de huelga este jueves en todos los niveles de enseñanza en Galicia a partir de 3º de la ESO para exigir la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ... marcada por su «carácter nostálgico del franquismo» y denunciar los recortes educativos. Además de esta huelga en Galicia, que se enmarca en una protesta celebrada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes -sin respaldo del resto de sindicatos-, este jueves se celebrará una manifestación en diferentes ciudades gallegas a partir de las 12,00 horas.
El secretario xeral del Sindicato de Estudantes, Manuel Abelleira, ha denunciado el retroceso en materia educativa con el Gobierno del PP que «está intentando eliminar a los hijos de los trabajadores de la enseñanza universitaria», según ha reprochado, «acabando con la educación pública» en beneficio de los centros privados y concertados.
Entre otras cuestiones, el Sindicato de Estudantes pide la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert; reclama la readmisión de profesorado despedido, demanda gratuidad de matrículas y que no se degrade la Formación Profesional. Junto a esto, critica «la españolización de la educación o el adoctrinamiento» a través de la religión.
Devolución de becas
En esta línea, ha censurado que se apruebe una Lomce, un texto fruto de «una política de la radicalización» de la derecha con «efectos perniciosos», puesto que en los próximos dos meses más de 14.000 alumnos del Estado deberán sus becas del Ministerio.
Por todo ello, el Sindicato de Estudantes considera que «la única respuesta es la lucha» y ha «tendido la mano» al resto de sindicatos a que secunden la huelga y se sumen a las manifestaciones del 27 de marzo. Así, todas las protestas saldrán a las 12,00 horas y tendrán lugar en Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Lugo y Vigo.
En la capital gallega
Varios centenares de estudiantes han salido en manifestación por las calles de Santiago de Compostela para reivindicar que la «enseñanza no se vende» y denunciar la subida de tasas.
Junto a la manifestación principal, convocada por el Sindicato de Estudiantes, otro grupo de alumnos críticos con esta organización se han mezclado entre los manifestantes coreando consignas como «Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes». La protesta ha salido a las 12,00 horas de la Alameda compostelana bajo el lema «En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista» y han gritado lemas como «queremos becas, no hipotecas» y «qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas».
En Vigo y La Coruña
En Vigo, la manifestación salió también pasadas las 12,00 horas de la Praza América y recorrió la Gran Vía y parte de Urzáiz, en donde un grupo crítico con el sindicato de estudiantes le salió al paso.
La protesta quedó disuelta, aunque en torno a un centenar de jóvenes de este segundo grupo permanece concentrado en la calle y está cortando el tráfico. La protesta central discurrió en medio de una fuerte presencia policial y sin que se registrasen incidentes.
En La Coruña, casi 1.000 estudiantes, según los convocantes, unos 400, según la Policía Local, han secundado la manifestación convocada por el Sindicato de Estudantes, que ha partido de la plaza de la Palloza y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Allí, algunos estudiantes han protagonizado una sentada mientras el portavoz del Sindicato de Estudantes en La Coruña, Adrián Taboada, ha dado lectura a un comunicado en el que ha subrayado el «éxito» del seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 80% en los institutos coruñeses y «un poco menos» en la universidad.
Además, ha subrayado el «apoyo masivo» en los centros educativos y ha advertido que el movimiento estudiantil contra la Lomce «no va a parar». «Seguiremos en la lucha», ha insistido. Por parte de un pequeño grupo, hubo también proclamas en contra de la Policía por las últimas actuaciones policiales, aunque con poco seguimiento por parte de los estudiantes presentes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios