Feijóo, tras los disturbios en la protesta del cerco: «El Gobierno está, estuvo y estará con la gente del mar»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá esta tarde con representantes del sector, que han vuelto al Parlamento tras el encierro de seis horas de ayer

Feijóo, tras los disturbios en la protesta del cerco: «El Gobierno está, estuvo y estará con la gente del mar» efe

c. pichel

La complicada situación que atraviesa el sector del cerco gallego , que reclama un nuevo reparto de las cuotas de jurel y caballa por entender que benefician a los profesionales del País Vasco en su detrimento, ha centrado gran parte de la sesión de ... control de este miércoles en el Parlamento gallego.

Después de que el martes se recrudeciesen las movilizaciones de los marineros a las puertas de la Cámara -la policía cargó contra los grupos violentos con pelotas de goma, que fueron contestadas con botellas de cristal e incluso sillas-, la oposición ha censurado la actitud del Ejecutivo gallego con los manifestantes tanto fuera como dentro de O Hórreo, donde estuvieron encerrados cinco representantes del sector durante seis horas. «Trata a los trabajadores como delincuentes», ha reprochado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, al presidente de la Xunta.

En este sentido, el socialista José Luis Méndez Romeu ha hecho hincapié en que «ningún miembro del Gobierno recibió a estas personas» y ha criticado a la conselleira de Medio Rural e do Mar por «firmar un acuerdo» en Madrid a través del que se establecía el reparto de las cuotas pesqueras. Visiblemente molesta, Rosa Quintana se ha girado en varias ocasiones desde su escaño para mostrar su indignación por las declaraciones del portavoz del PSdeG, declaraciones rechazadas por Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Xunta «no firmó nada en Madrid» y que tanto ayer como los días pasados «nos reunimos con representantes del sector». «Ayer por la mañana con los que están de acuerdo con el reparto y por la tarde lo intentamos con los que no lo están», ha señalado Feijóo, al tiempo que ha remarcado que a los encerrados se les ofreció una reunión «que rechazaron».

No obstante, y dado que estos cinco representantes volvieron este miércoles hasta O Hórreo para continuar con las negociaciones con todos los grupos, el presidente autonómico ha avanzado que esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Rueda, se citará con ellos. El objetivo pasa por explicarles que no se trata de «un acuerdo de Galicia, sino firmado en Madrid» y que, en todo caso, garantiza buenas cifras.

229 toneladas más de caballa

Y es que, según ha destacado Feijóo tanto en respuesta a los reproches de Romeu como a los del nacionalista Francisco Jorquera -que le ha apremiado a «asumir su responsabilidad»-, la cuota de caballa se incrementa en 229 toneladas (un 13 por ciento más) con respecto al año pasado y la capacidad del jurel aumenta en un 43 por ciento. «Pero, como hay que hablar, vamos a volver a invitarlos a hablar esta mañana a ver si se ponen de acuerdo dentro del cerco», ha insistido Feijóo en referencia a la división dentro del sector.

Al portavoz socialista también le ha recordado que el cerco está pagando una sanción «consecuencia de los expedientes iniciados por el el gobierno socialista» de José Luis Rodríguez Zapatero. En cambio, ha contrapuesto la actitud del actual Ejecutivo, que «está, estuvo y estará con la gente del mar porque la mayoría de la gente del mar sabe que uno de los problemas de este momento es la pésima gestión del gobierno socialista», ha incidido.

Feijóo, tras los disturbios en la protesta del cerco: «El Gobierno está, estuvo y estará con la gente del mar»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios