Rachas de viento de más de 100 km/h azotan la costa coruñesa
Las olas han llegado a los nueve metros en Cabo Vilán y a siete en Cabo Silleiro
efe
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por temporal marítimo a Galicia y la cornisa Cantábrica y por fuertes vientos a distintas zonas de la Península.
Y es que la costa de la provincia de La Coruña ha ... amanecido este lunes con rachas de viento que han superado los 110 kilómetros por hora, como ha sido el caso de Malpica (112) y Cedeira (110), han informado fuentes de Meteogalicia.
También en Cariño se han alcanzado los 106 kilómetros por hora y en el dique del puerto exterior de La Coruña se han registrado rachas de viento de 94 kilómetros por hora, que han bajado a 90 en Corrubedo y a 85 en Carnota.
Las olas, cuya altura tenderá a aumentar a lo largo del día, han llegado a los nueve metros en Cabo Vilán y a siete en Cabo Silleiro.
Galicia permanece este lunes en alerta roja en todo el litoral , por lo que la Xunta ha recomendado la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras en las zonas más peligrosas.
Dispositivo especial
Debido a esta situación, el Ayuntamiento de La Coruña ha establecido un dispositivo extraordinario en el que colaboran un centenar de personas, entre policías locales, bomberos y miembros de protección civil y que supone la prohibición del acceso a playas, precintando las entradas, posible prohibición del paso de peatones al paseo marítimo y zonas costeras afectadas por el oleaje.
A causa del viento, además, el consistorio ha suspendido las actividades previstas al aire libre, entre ellas las actividades de Carnaval que se habían programado en los jardines de Méndez Núñez por la mañana, y se estudiará si se mantienen las de la tarde en función de cómo evolucione el tiempo.
Destrozos en Miño
El oleaje ha provocado destrozos en unos apartamentos de verano situados en las inmediaciones de la playa de Miño (La Coruña), según han informado fuentes municipales. En concreto, se ha desprendido «un trozo» en la estructura del edificio 'Sol y Mar', un antiguo local de playa reconvertido en apartamentos de verano y que, en estas fechas, se encuentran vacíos, han precisado las mismas fuentes.
El temporal de principios de febrero, que provocó daños en la barandilla del paseo, originó ya las primeras grietas en el edificio, muy próximo a la playa, y en el que este lunes, en torno a las 09.30 horas, se han detectado nuevos destrozos con la caída de «un trozo de muro», han precisado las mismas fuentes.
Rachas de viento de más de 100 km/h azotan la costa coruñesa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete