Cinco detenidos tras varios registros en concellos gallegos
Los agentes salen con cajas tras los registros en la sede de Cespa en Santiago - EFE
adjudicaciones a cespa

Cinco detenidos tras varios registros en concellos gallegos

Aduanas irrumpe en dependencias municipales de Santiago, Orense, Ponteareas, Nigrán, Vigo y Pontevedra, así como en la Diputación provincial y en dependencias de la Xunta en la ciudad olívica. Los agentes requisan contratos en una operación que nada tiene que ver con la «Pokemon»

Actualizado:

Tras el levantamiento casi total del secreto de sumario de la «operación Pokemon», el revuelo vuelve a los ayuntamientos gallegos. La Policía Nacional mantiene abierta una operación, bautizada como «Patos», desarrollada en varias localidades de Galicia y relacionada con concesiones públicas. Por el momento, en esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, han sido detenidas al menos cinco personas -vinculadas con empresas relacionadas con Cespa- entre ellas el concejal de Obras del Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra). El popular José Álvarez Valverde está acusado de cometer, presuntamente, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Según confirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está previsto que pasen mañana a disposición judicial.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que, por el momento, se han llevado a cabo registros en dependencias municipales de varias localidades gallegas como Pontevedra, Santiago, Ponteares, Vigo, Nigrán y Orense, así como en la Diputación de Pontevedra, en la Delegación de la Xunta en Vigo, en el Consorcio Casco Vello de Vigo y en la Autoridad Portuaria de Vigo. El puerto, con el que se ha puesto en contacto ABC, niega que por el momento haya recibido la visista de los agentes, pese a que el TSXG confirma el organismo como uno de los registrados.

Además, también se están produciendo al menos 17 registros en locales vinculados a Cespa y otras empresas como Eiriña, Enalvi e Intermediación Medioambiental, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Medioambiental, así como en domicilios.

En la ciudad de As Burgas

Agentes de Vigilancia Aduanera y una secretaria judicial se han personado sobre las 9.30 horas de este martes en la Concejalía de Medio Ambiente de Orense donde han notificado a dos de los técnicos que solicita expedientes relacionados con un concurso público para el cuidado y conservación de zonas verdes en la ciudad.

La Concejalía de Medio Ambiente de Orense está dirigida por la socialista Susana Bayo. El expediente del proceso de contratación del mantenimiento de zonas verdes se abrió en noviembre de 2012, cuando Susana Bayo ya era concejal. No obstante, en la actualidad la adjudicación está paralizada por un recurso judicial presentado por la empresa de servicios y obras ambientales Talher, que había quedado segunda en la selección. Así, Talher presentó un recurso contra la adjudicación del servicio de cuidado y conservación de zonas verdes a la empresa Cespa, que pertenece al grupo Ferrovial.

En la capital gallega

En Santiago, seis agentes de la Policía Nacional acudieron al servicio de Contratación para requerir diversos contratos de Cespa con el concello, entre ellos el del ajardinamiento de la Finca do Espiño y el del estanque de la Alameda. Pasadas las 10,00 horas, como han indicado fuentes presenciales, un grupo de policías vestidos de paisano entraron en las oficinas de Galeras para recabar tres expedientes de obras adjudicadas a Cespa.

A mayores han explicado que esta empresa de Ferrovial tiene adjudicado el mantenimiento y acondicionamiento de todas las zonas verdes de la capital gallega. De hecho, según fuentes conocedoras del caso, los agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la nave que Cespa tiene en el santiagués Polígono do Tambre, donde se está llevando a cabo otro registro.

En la Diputación pontevedresa

Asimismo, funcionarios del Cuerpo de Policía, inspeccionan varios expedientes de contratación de obras que la Diputación de Pontevedra acometió en el entorno del área metropolitana de Vigo, así como de obras como un saneamiento en Poio y en Moraña.

Según las fuentes consultadas, casi todos los contratos recabados en la Diputación de Pontevedra están relacionados con campos de fútbol de hierba artificial y obras de saneamiento. Los agentes han recogido muchas cajas con documentación en el edificio administrativo y en el Pazo Provincial, separados por tan sólo cien metros de jardín.

En la ciudad del Lérez

Agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano se han desplazado en torno a las 13.00 horas al Ayuntamiento de Pontevedra para recabar información relacionada con expedientes de contratación con las empresas Cespa y constructora Eiriña. Cespa es la adjudicataria en Pontevedra del servicio de limpieza, un contrato que firmó en sus últimos días como alcalde Juan Luis Pedrosa, del PP. En la actualidad, con el gobierno de alianza entre el BNG y el PSdeG, el contrato está prorrogado.

En la ciudad olívica

Por su parte, Agentes de la Policía Judicial han requerido a funcionarios del Ayuntamiento de Vigo diversa documentación relativa al contrato con la concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines, Cespa, así como expedientes de obras realizadas por la empresa Eiriña.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de los hechos, que han explicado que los agentes policiales han estado en varias dependencias de la segunda planta del consistorio vigués, en concreto, en los departamentos de vías y obras, servicio de parques y jardines, y limpieza.

Las mismas fuentes han explicado que los funcionarios y jefes de departamento han colaborado con los agentes, que han entregado la documentación requerida y que lo han hecho en un «ambiente de tranquilidad», seguros de que «no hay nada irregular». El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha señalado en rueda de prensa que el gobierno municipal «siempre estuvo, está y estará dispuesto a la máxima cooperación y transparencia» en lo que respecta a la Justicia, aunque ha rechazado concretar más pormenores del registro, o el tipo de información solicitada por los agentes.