AGE resolverá el conflicto por el escaño en las próximas horas
Fernández Calviño asiste a la sesión plenaria en el Parlamento tras doce días en Dinamarca. Todo apunta a que el miércoles renunciará finalmente a su escaño
c. pichel
El conflicto suscitado en las filas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) tras la marcha de uno de sus diputados a Dinamarca todavía permanece enquistado, pero su solución llegará en un plazo corto de tiempo . Tal y como indican desde la dirección de ... la propia coalición (formada entre la Anova de Beiras y la EU de Yolanda Díaz), será hoy o, como muy tarde, mañana cuando ésta tome una decisión que el miércoles a las 11 horas transmitirán en rueda de prensa Beiras, Díaz David Fernández Calviño.
Este último sí ha asistido este martes al Pleno después de faltar a la comisión de la semana pasada, pese a que le tocaba replicar a Manuel Baltar Blanco al ser el único parlamentario de AGE por Orense. Aun así, todo apunta a que finalmente renunciará a su escaño , una notificación que todavía no se ha producido. Lo que sí ha entrado al Registro ha sido un escrito de AGE solicitando que Calviño sea sustituido por Antón Sánchez en la Comisión 3ª.
En estos últimos doce días, el de Toén se ha centrado en su trabajo como investigador en Copenhague. De hecho, es la primera vez que regresa a Galicia desde su marcha a principios de mes y la situación continúa casi igual a cómo la dejó. La número 2 de AGE por Orense, Carmen Iglesias (de EU), no piensa ceder un escaño que por ley le pertenece a favor de la número tres, Iolanda Pérez, de Anova. Aunque por encima sobrevuele la opción de su expulsión, Iglesias se mantiene firme e incluso se muestra dispuesta a configurar un Grupo Mixto en la Cámara, lo que dejaría a AGE con solo ocho diputados.
Posibilidades encima de la mesa
Lo que sí ha cambiado es la actitud de la coordinadora de EU y viceportavoz de la coalición, Yolanda Díaz, que el lunes admitía errores a la hora de solucionar el relevo de Calviño. Para resolverlo, las posibilidades encima de la mesa son muchas: que Calviño renuncie al escaño e Iglesias haga lo propio a favor de Pérez , que el orensano compatibilice el acta de diputado y su trabajo en Dinamarca, que Iglesias entre constituyendo un Grupo Mixto o que EU mantenga la correlación de fuerzas en la coalición forzando la salida de uno de sus parlamentarios. Extremo, este último, desechado ya por la propia organización.
Todas ellas serán tratadas durante las próximas horas en el seno del grupo, si bien la primera reunión con Calviño ya se ha producido en la mañana de este martes. La ausencia más marcada en la sesión es la del líder de AGE , Xosé Manuel Beiras, que alegó problemas de salud.
AGE resolverá el conflicto por el escaño en las próximas horas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete