Fusión no correspondida entre el PSdeG de La Coruña y el de Arteixo

La propuesta de convergencia entre ambos municipios que hizo el martes Mar Barcón se encuentra con la férrea oposición de su homólogo arteixano

Fusión no correspondida entre el PSdeG de La Coruña y el de Arteixo abc

JORGE PAN

La chispa de la integración municipal hizo saltar ayer la alarma de incendios en la siempre inflamable parroquia socialista de la provincia de La Coruña. La encendida defensa de la fusión entre la ciudad herculina y Arteixo que hizo el martes Mar Barcón, portavoz municipal ... del PSdeG en la capital provincial, se encontró con una rápida respuesta que vino de la pluma de su homólogo en el ayuntamiento vecino, Martín Seco.

Barcón, en el marco de su conferencia «Reiniciar Coruña», que buscaba insuflar ánimos en el seno del partido que gobernó la ciudad durante 24 años, afirmó que la integración entre La Coruña y Arteixo «es una fusión que los ciudadanos ya han hecho». La unión, prosiguió Barcón, «no es una idea ni alocada ni precipitada, es la evolución natural del trabajo realizado en las últimas décadas».

Tal y como recordó la socialista, entre La Coruña y Arteixo suman casi 280.000 habitantes y más de 24.000 empresas (Inditex entre ellas), muchas de las cuales no se conciben sin la aportación conjunta de los dos municipios.

Las respuestas desde Arteixo no se hicieron esperar. La primera, la de su regidor, Carlos Calvelo, del Partido Popular, que la tachó de «electoralista». No obstante, la reacción más airada fue la del portavoz municipal socialista en Arteixo, Martín Seco. En la misma mañana de ayer, apenas doce horas después de que Barcón anunciase su postura respecto a la fusión, Seco registró una «Moción por un futuro de Arteixo independiente» para que sea debatida en el pleno de hoy.

En ella, el socialista arteixano mostraba su intención de «acabar con las continuas insinuaciones recibidas por agentes externos a nuestro ayuntamiento y hacer pública la posición unánime de esta corporación por un futuro de Arteixo independiente».

Estos «agentes externos» a los que alude Seco son Barcón y el presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, que hace diez días aventuró que el de La Coruña y Arteixo «podría ser uno de los muchísimos» procesos de fusión, y que no se podía pensar que sólo los pequeños ayuntamientos iban seguir el camino abierto este año por Oza y Cesuras .

Consulta a los vecinos

A última hora de la tarde de ayer, Mar Barcón aseguraba a ABC que desconocía la contundente toma de posición de su compañero de partido en Arteixo. Le quitó hierro a la situación diciendo que «eso pasa muchas veces, en el PSOE, en el PP y en otras fuerzas políticas», y que en municipios colindantes «pueden mantener un posicionamiento diferente». Aún así, Barcón insistió en que la unión sería «un hito muy importante».

La portavoz municipal del PSdeG en La Coruña matizó que su propuesta de fusión pasa antes por una consulta a los vecinos. «Que sea la ciudadanía, que ya tiene una mayoría de edad suficiente, quien tome la decisión, no los grupos municipales», reivindicó Barcón.

Según las encuestas del Foro Ciudad, los coruñeses otorgan a la fusión con Arteixo una nota de 8,8 sobre 10. Falta por conocer qué postura defendería el PSdeG en la hipotética consulta que Barcón propone.

Fusión no correspondida entre el PSdeG de La Coruña y el de Arteixo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios