Oza y Cesuras son, desde hoy, un único ayuntamiento
El Gobierno de Feijóo aprueba el decreto de fusión de ambos ayuntamientos coruñeses y pone punto y final a una tramitación que se ha prolongado más de un año
c. pichel
Ha pasado más de un año desde que el presidente de la Xunta anunciase en el Parlamento la primera fusión de dos municipios gallegos desde 1968, cuando por aquel entonces se unieron los orensanos Celanova y Acebedo, pero desde este jueves, Galicia cuenta con un ... ayuntamiento menos y sitúa su número en los 314.
El Ejecutivo de Feijóo acaba de aprobar el decreto de fusión de los coruñeses Oza dos Ríos y Cesuras, que se convertirán desde hoy en uno solo: Oza-Cesuras, probablemente gobernado por el alcalde del primero, Pablo González Cacheiro. La Xunta comunicará esta decisión al Ejecutivo central y la unión se hará efectiva tras su publicación en el boletines oficiales provincial, autonómico y estatal.
Así lo ha trasladado Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión semanal con su equipo de Gobierno, al tiempo que ha calificado la medida como «histórica y buena para Oza, para Cesuras y para Galicia». Una iniciativa que sitúa a la Comunidad gallega de referente en estos procesos y marca el camino a seguir en otras zonas de España.
Y es que, a los ojos del titular autonómico, «cooperación y fusión seguro que serán los calificativos fundamentales del mapa municipal español», ha remarcado, al tiempo que ha felicitado a alcaldes y vecinos por conseguir que la tramitación, pese a sus contratiempos, haya llegado a buen puerto.
¿Más fusiones?
Desde el primer anuncio en marzo de 2012 hasta este jueves, los dos ayuntamientos involucrados en el proceso han tenido que superar diferentes obstáculos para conseguir tan preciada meta. El penúltimo paso se daba hace una semana, cuando el Consello Consultivo avalaba la fusión y dictaminaba que la normativa aplicable en este caso para aprobar el proceso en pleno municipal es la Ley de Bases de Régimen Local de ámbito estatal (que se sustenta en una mayoría absoluta), y no la gallega, que establece la necesidad de conseguir una mayoría reforzada de dos tercios de los ediles.
El Gobierno gallego, ha aclarado el presidente de la Xunta, también tiene constancia de que se están debatiendo otros procesos de fusión en algunos concellos gallegos, si bien ha declinado adelantar nuevos nombres.
Oza y Cesuras son, desde hoy, un único ayuntamiento
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete