entrevista paco zas

«Creo que ninguna propuesta de convenio va a garantizar el futuro del Deportivo»

El actual director general de Coinasa se muestra convencido de que conseguir una quita de menos del 50 por ciento abocaría al club a la desaparición

«Creo que ninguna propuesta de convenio va a garantizar el futuro del Deportivo» miguel muñiz

jorge pan

A Francisco Zas no lo llama casi nadie por su nombre de pila. Como cierto exalcalde de La Coruña, está empeñado en demostrar que el «Paco» no está reñido con la vida de traje y corbata. Deportivista de corazón, llegó a debutar con el club ... en Segunda División y se hizo un nombre en el mundo empresarial gallego como director general de la constructora Coinasa. Ahora enfrenta un reto en el que, tal y como reconoce, pesa más la pasión que la visión racional del empresario: la carrera hacia la presidencia del Deportivo de La Coruña. Como declaración de intenciones, ha alquilado un «cuartel general» de campaña en la Plaza de Santa Catalina, a tiro de piedra de la Plaza de Pontevedra, para que en las oficinas del club no se olviden de él.

—Si en la carrera presidencial tuviese que pronunciar el famoso «puedo prometer y prometo», ¿a qué se comprometería con los socios del Dépor?

—No suelo prometer nada que no pueda cumplir, y ahora mismo, viendo la situación desde fuera, a lo máximo que me puedo comprometer es a lo típico de cada principio de temporada: trabajo, trabajo y trabajo.

—Todo el mundo parece coincidir en que lanzarse ahora a presidir un club como este no es tarea fácil.

—Es que el Deportivo no es una empresa como cualquier otra, es una empresa del corazón. Estoy seguro que ninguna de las 25.000 personas que acuden a Riazor en cada partido te hablará de parámetros empresariales. Todos los que nos presentamos a estas elecciones llevamos el club muy dentro.

—Después de que se especulase mucho con que usted iba a presentar una candidatura, hubo un momento en el que pareció que se echaba atrás.

—Hubo algunas circunstancias que me afectaron en un momento determinado, pero gracias al apoyo de gente que está a mi lado, recapacité y volví a mi objetivo. Es una meta que tienes que pensar y repensar.

«Recuperar el latido»

—¿Qué Deportivo tenemos ahora?

—Uno que, se mire por donde se mire, está muy deteriorado. Nuestro objetivo es recuperar el latido del club en lo social, en lo económico y en lo deportivo, devolviéndolo a una posición cómoda en primera división.

—¿Por dónde empezar a sanearlo?

—Lo primero es analizar profundamente el club. Considero engañoso el listado de acreedores, creo que hay muchísimas cosas que se están ocultando a la afición. Todos los actores alrededor del Deportivo ahora mismo solo generan confusión. Veo por ejemplo que en el listado de activos del club figura la plaza en Primera División y me pregunto si no van al campo los domingos.

—¿Qué veremos el día 8 de noviembre cuando se presenten las propuestas de convenio de acreedores?

—Ese día es fundamental en la vida del Deportivo, pues se presentan unas propuestas inamovibles. Y creo que nos vamos a quedar con la misma deuda sea la propuesta que sea. El día 8 se tienen que presentar propuestas que garanticen el futuro del club, y me temo que eso no va a suceder.

—¿Cree que Lendoiro propondrá una quita de más del 33 por ciento?

—Lo que sé es que una quita total de menos del 50 por ciento hace al club prácticamente inviable .

—Se decía que 19 de los 21 clubes que habían entrado en concurso tuvieron una quita igual o superior al 50.

—¿Y vamos a ser nosotros diferentes? Nosotros no somos extraterrestres, aquí está pasando algo.

«Queremos crear un Consejo de Honor para que vele por los valores del club»—¿Cree que el eje central del problema es que el presidente intenta evitar responsabilidades legales?

—Es que no sé por qué si incluso Hacienda propone un 45 por ciento de quita, el Deportivo no sube hasta el 60 por ciento. Todo el mundo sabe lo que significa abrir la pieza de calificación, sería redundante repetir lo mismo.

—¿Ve viable que el Deportivo ascienda este año a Primera?

—Sí. Ahora mismo estamos, en la práctica, en pretemporada y estamos acechando los puestos de ascenso.

Balance de 25 años

—¿Cómo valoraría la etapa de Lendoiro al frente del club?

—Es muy complicado porque son 25 años y, en una empresa de corazón, pesan más los éxitos que los fracasos. Si fuese una empresa normal, el Deportivo estaría liquidado. Pero es una empresa de sentimiento, a ver quién se atreve a liquidarlo.

—¿Qué haría con las empresas filiales como el Playa Club o la Deportienda?

—Ahora mismo son patrimonio del club y no se puede renunciar a él, otra cosa es qué forma de gestión se va a asumir. Hablando de transparencia, parece que ahora se está negociando sobre ellas, cosa que a dos meses de las elecciones no parece muy normal. Igual cuando lleguemos ya está todo hecho.

—¿Reabriría el Dépor Sport?

—No, no creo que tenga sentido que el Deportivo tenga un periódico. Lo que sí haré será cambiar la página web de arriba a abajo. Creo que la web está para vender.

—Tenemos a día de hoy cuatro candidaturas alternativas confirmadas, y frente a ellas, Lendoiro. ¿Hay todavía posibilidad de diálogo?

—Cuantas más candidaturas haya, peor, más división de voto. Para hablar de uniones todavía es demasiado pronto porque no sabemos las capacidades reales de cada uno.

—¿Hubo ya algún contacto?

—No.

—Pero Germán Rodríguez Conchado asegura que sí.

—El señor Conchado es inteligente. Claro que hablamos, de hecho él hasta dio la fecha de la conversación. Pero fue antes de que los dos hubiésemos confirmado nuestras candidaturas.

—¿Si tuviese que elegir una propuesta de su programa especialmente ilusionante, cuál escogería?

—Que el Deportivo tiene que recuperar el sentir, todo lo que perdió. Abrir las puertas y que lo que salió vuelva a entrar. Ser la casa de todos y no un reducto donde puedan entrar unos y otros no. Queremos crear, por ejemplo, un Consejo de Honor para que se mantengan los valores deportivistas y cierto control sobre el Consejo de Administración; un espacio que reúna la tienda del Deportivo y un museo, algo esencial para que un club no sufra comercialmente.

—¿Propondría algún límite de mandatos del Consejo?

—Sí, de diez años.

—¿Hay algún club que usted vea como un modelo a seguir por el Dépor?

—Uno que tenemos relativamente cerca, la Real Sociedad. Es un equipo que ha pasado un concurso con un convenio muy favorable, que ha estado en Segunda y que ahora está jugando la Champions. Es un espejo a distancia de lo que podría ser el Deportivo si el convenio fuese favorable.

—¿Ya ha sondeado a algún accionista para saber con qué apoyos reales cuenta en la Junta?

—Ya hemos visitado a muchísimos accionistas y estamos en contacto con peñas y aficionados, nuestro sistema de captación de voto es el puerta a puerta, boca a boca, mano a mano.

«Creo que ninguna propuesta de convenio va a garantizar el futuro del Deportivo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios