Resistencia no reivindica el ataque en Beade pero las pruebas confirman su autoría
El Gobierno ratifica que todos los indicios de la explosión señalan a la banda terrorista
Resistencia no reivindica el ataque en Beade pero las pruebas confirman su autoría
La prudencia de los primeros momentos tras el ataque contra la sede del concello orensano de Beade dejó paso a la confirmación por parte del Gobierno de que todas las pruebas recabadas apuntan a que la mano de Resistencia Galega está detrás de este último ... atentado en la Comunidad. Tal y como había adelantado ABC, el delegado del Gobierno reconoció ayer que «todos los indicios» señalan a la banda armada, al tiempo que enumeró las principales pruebas recopiladas, que se refieren al tipo de explosivo utilizado y al modus operandi.
Se trataría de una olla-bomba con pólvora prensada que fue colocada a las puertas del inmueble contra el que se pretendía atentar y que disponía de un dispositivo de activación familiar para los Tedax. Mismas maniobras y mismo materiales, según afirmaron fuentes cercanas a la investigación a este diario, que la banda siguió en otros ataques perpetrados con anterioridad.
Tampoco tuvo problemas a la hora de atribuir a la organización terrorista la autoría del atentado de Beade el presidente de la Xunta que, desde Bruselas, recordó que «Resistencia Galega ha reivindicado actos similares a éste». Yendo un paso más adelante, Alberto Núñez Feijóo apostilló que «la Audiencia Nacional está cumpliendo sus obligaciones y está juzgando a las personas de esta banda». Y es que una de las hipótesis de la investigación se basa en que RG no reivindicó esta acción debido al proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional, que el pasado mes de septiembre declaraba a la organización independentista como banda armada y condenaba a cuatro de sus miembros a importantes penas de cárcel.
El día después
Veinticuatro horas después de la explosión, el ayuntamiento de Beade —de apenas 500 habitantes— regresaba poco a poco a la normalidad. De ahí que la corporación municipal se trasladase de forma temporal a las instalaciones de la Mancomunidad del Ribeiro, próxima al Ayuntamiento. Entre tanto, los peritos siguen evaluando los daños causados para determinar si será necesario echar abajo todo el edificio. Los resultados se conocerán previsiblemente hoy.
Noticias relacionadas
- El modus operandi y la olla usada en el ataque de Beade señalan a Resistencia
- Resistencia Galega, clasificada como «organización terrorista»
- Entre 10 y 18 años de cárcel para los cuatro primeros miembros de Resistencia Galega condenados por terrorismo
- Los líderes de Resistencia Galega recibieron doctrina militar sobre el uso de explosivos
Ver comentarios