El modus operandi y la olla usada en el ataque de Beade señalan a Resistencia
Los encargados de colocar el explosivo lo introdujeron en una jardinera para que el impacto fuese mayor. El edificio podría ser derruido por los daños ocasionados en el edificio de cemento
patricia abet
Aunque sin llegar a dar nombres por la prudencia que la investigación exige, el subdelegado del Gobierno en Orense deslizaba pocas horas después de producirse la explosión que destrozó la sede del ayuntamiento orensano de Beade que detrás de este nuevo atentado en la ... Comunidad podría estar la mano de la banda terrorista Resistencia Galega . Sin llegar a nombrarla, Roberto Castro reconoció que el ataque «parece obra de algún grupo de carácter independentista» y reveló que tanto el modus operandi como la forma en que se llevó a cabo el atentado tienen que ver «con algún otro de los que se han producido en los últimos tiempos en Galicia». La afirmación del Gobierno coincide con la que fuentes próximas a la investigación aportan a ABC. Y es que el explosivo utilizado —pólvora prensada— y el iniciador coinciden con los usados en ataques anteriores , caso del perpetrado el pasado 13 de agosto contra una sucursal de Novagalicia Banco cerca de Vigo. Fuentes del caso también confirmaron que los encargados de colocar el explosivo decidieron introducirlo en una jardinera que estaba pegada a la fachada principal del edificio para que el impacto de la detonación fuese mayor. De ahí que los peritos no descarten que el concello entero (hecho de cemento) tenga que ser derruido , pese a que por el momento solo se tiraron abajo los tabiques que ofrecían más peligro de derrumbe.
El estruendo, tal y como reconocían algunos vecinos del municipio con las primeras luces del día, fue tal que se llegó a sentir en dos kilómetros a la redonda y hasta en un pueblo vecino. También lo notaron los trabajadores del turno de noche del polígono industrial de San Cristobo, localizado a más de dos kilómetros del ayuntamiento.
Preparada para El Pilar
Pese a que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales por la hora en la que se produjo la detonación (alrededor de las 4 de la madrugada), los agentes desplazados al lugar de los hechos sí confirmaron que la explosión fue «importante», al tiempo que dejaron constancia de que «había ánimo de destruir enseres o, en este caso, el edificio si hubieran podido». Prueba de ello es la olla explosiva que utilizaron y que era de grandes dimensiones . Este último punto hace pensar a los investigadores encargados del caso —que por el momento mantienen todas las líneas de investigación abiertas— que la bomba que explosionó este lunes en Beade podría haber sido preparada para atentar el próximo 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de El Pilar.
Al lugar se desplazaron también unidades caninas y agentes de la policía judicial que investigan la autoría del suceso. De tratarse de una acción de Resistencia , calificada como organización terrorista por la Audiencia Nacional desde el pasado septiembre, sus autores se enfrentarían a importantes penas de cárcel.
El modus operandi y la olla usada en el ataque de Beade señalan a Resistencia
Noticias relacionadas
- Los atentados de Resistencia Galega suman 3 millones de euros en daños
- Acusan por primera vez a Resistencia Galega de banda terrorista
- Resistencia Galega, clasificada como «organización terrorista»
- Entre 10 y 18 años de cárcel para los cuatro primeros miembros de Resistencia Galega condenados por terrorismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete