«Pachi» se despide de la Secretaría del PSdeG prometiendo «lealtad» a Besteiro
El de O Carballiño asegura que el lucense, al haber sido elegido por primarias, «verá redoblada su legitimidad»
Nunca tantos aplausos consiguió arañar «Pachi» Vázquez como los cosechados este domingo. Todos los presentes en el Auditorio de Galicia, en Santiago, —donde se celebra el congreso que ratificará a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo líder— se levantaron para despedirlo tras sus últimas palabras ... como secretario general del PSdeG.
En ellas dio la «enhorabuena» a la militancia, pues con su «voto secreto y en urna» participó en un proceso que, según Vázquez, marcará el rumbo del socialismo español. Y es que «por primera vez, la renovación del PSdeG se hace por la base», indicó. Pero también palabras de reconocimiento para los dos candidatos que lucharon por las riendas del partido en estas elecciones internas: el alcalde de A Illa, Manel Vázquez; y el presidente de la Diputación de Lugo.
A este último se refirió más pormenorizadamente el de O Carballiño, asegurando que su victoria el pasado 7 de septiembre «redobla su legitimidad». «Hablaron las bases y ahora todos, yo el primero, tenemos que arrimar el hombre para trabajar con lealtad», puntualizó. No dudó tampoco en mirar al futuro y señalar a Besteiro como el nuevo presidente autonómico, porque «este caudal de confianza, fuerza e ilusión tiene que servir para que seas el presidente de la Xunta», remarcó.
Y como si de un mensaje velado a sus críticos se tratase, «Pachi» le prometió a Besteiro trabajar «por el partido y por Galicia. Pero siempre con lealtad», matizó, al tiempo que aseguró que deja el cargo que ocupó estos cuatro años «con ilusión», con «orgullo» y con la convicción de «haberlo dado todo». El congreso se extenderá hasta última hora de la tarde y será clausurado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el nuevo secretario general de los socialistas gallegos.
Ver comentarios