Galicia registró 37 incendios por día en agosto
La conselleira de Medio Rural presenta los datos en el Parlamento y pide más colaboración para «cazar» a los autores
c. pichel
Tras analizar las cifras, pero sobre todo las características de los incendios registrados en lo que va de año en la Comunidad, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se mostró este martes convencida del carácter intencionado de éstos: «Ya nadie duda de que ... el monte arde porque se le prende fuego» , puntualizó la titular del departamento en su comparecencia, a petición propia, en O Hórreo. Al tiempo, desmenuzó las cifras de incendios desde el 1 de enero de este 2013 hasta las 00.00 horas de este martes.
En total, 2.599 fuegos forestales han carbonizado casi 11.000 hectáreas, si bien más del 40 por ciento de estos incendios se registraron en agosto: en concreto, 1.161, con un saldo de más de 7.600 hectáreas de superficie afectada. Unos datos que sitúan la media de fuegos declarados por día en Galicia durante el mes pasado en unos 37, si bien en los «últimos 10 días de mes» esta media aumentó a los 70 diarios , dado que en ese período se produjeron un total de 700 incendios en la Comunidad.
Sin afán de hacer un balance de una campaña de incendios todavía sin terminar —seguirá durante este mes de septiembre y octubre—, la conselleira recalcó la «eficacia del dispositivo», respaldada, a sus ojos, en la rapidez de respuesta y extinción y en el alto número de conatos registrados (77%), es decir, de fuegos de menos de una hectárea.
No obstante, sí alertó acerca de una serie de características comunes, ya enumeradas hace escasos días por Alberto Núñez Feijóo, que permiten hablar de esa intencionalidad: las llamas se concentran en determinados concellos (en As Neves se registraron hasta 36 incendios en agosto), se inician en torno a una misma hora (en la franja que va desde las 23 a las 24 horas) y se anotan varios focos.
Por ello, Quintana volvió a pedir la colaboración de los ciudadanos para cazar a los incendiarios, pero también destacó la necesidad de «hacer productivo el terreno forestal» y «poner en valor el monte» . En este último extremo avanzó que su departamento está trabajando en un plan para valorizar el monte gallego que contará con 32 millones de euros.
Críticas de la oposición
Pese a que la conselleira hizo un llamamiento con el objetivo de «defender nuestro monte», los tres grupos de la oposición criticaron que Quintana centrase las causas de los incendios en los propios incendiarios. El diputado del PSdeG, Pablo García, identificó los fuegos con el «abandono de la actividad agraria» y la «falta de gestión del territorio», si bien también mostró su «tolerancia cero» con los pirómanos.
En la misma línea se manifestó el parlamentario de AGE, David Fernández Calviño, que se enfrentó con el diputado del PP, José Manuel Balseiro, cuando éste último se refirió a las cifras de «efectividad» en la extinción de incendios. «Balseiro, mientes más que hablas», le espetó desde su escaño Calviño , que incluso se acercó al popular al terminar su comparecencia.
Más allá fue la diputada nacionalista Tareixa Paz, que tildó a Quintana de «auténtica incompetente». «Todo el mundo le está diciendo que la causa última de los incendios forestales es una política errada de desarrollo del monte», manifestó .
Galicia registró 37 incendios por día en agosto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete