El juez del 24-J imputa a cinco encargados de Adif y citará a sus últimos presidentes
Amplía las posibles responsabilidades por el accidente de Santiago a todos los cargos que desde 2011 «conocían o debían conocer la situación y podían haberla impedido»
a. coco
El juez que investiga el accidente de Santiago ha citado a declarar como imputados a cinco responsables de Adif , que deberán personarse ante él los próximos días 18 y 19 de septiembre . Luis Aláez así lo comunica en un auto ... en el que pide que se le facilite la identidad de todos los presidentes y vocales del Consejo de Administración desde que se abrió la línea en diciembre de 2011 hasta hoy, con el fin de imputarles también en el caso porque «conocían o debían conocer la situación y con su capacidad y rango de dirección podían haberla impedido». También imputará a quienes ocuparon los mismos cargos que las personas que han sido imputadas este martes. [Consulta aquí el auto en PDF]
En concreto, los imputados hoy por el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital gallega son Manuel B. G. , director de seguridad en la circulación; Fernando R. S. , gerente del área de seguridad en la circulación noroeste; José Antonio G. D. , jefe jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste; y Carlos A. G. y Roberto S. A. , inspectores de dicha jefatura.
Aláez reclama, asimismo, «la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de dicha entidad y desempeñado en la misma los cargos de director de seguridad en la circulación, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste, jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación-noroeste e inspectores de dicha jefatura».
Sobre los imputados, el instructor afirma en su escrito que «a la vista del organigrama e información remitida por el administrador ferroviario, pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos ».
«Les incumbía la adopción de medidas»
«Los cincos se presentan como destinatarios de las normas de cuidado que tienen por fin la prevención de accidentes y sus resultados dañinos en el lugar donde se produjo el investigado y sus resultados dañinos, y a los cinco incumbía, en consecuencia, la demanda de adopción o la adopción de las medidas adecuadas en relación con los riesgos para la seguridad de la circulación», señala.
Y añade: «Presumiblemente no cumplieron con estos deberes puesto que no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor» en la curva de A Grandeira.
Señala al Consejo de Administración
No obstante, Aláez aclara que la imputación de estas cinco personas « no excluye que se le pueda exigir responsabilidad al Consejo de Administración de Adif », entidad que tiene una «compleja estructura organizativa» con una «importante descentralización y especialización y fragmentación de funciones y de tareas».
El juez explica que debe analizar si el Consejo ha delegado la materia de seguridad en la circulación del tramo entre Orense y Compostela «a personas competentes a las que se han facilitado los medios necesarios para evitar accidente como el ocurrido en aquella fecha» . En caso contrario, tendría responsabilidades. Y matiza que podría también tenerla «si aún cumpliendo la delegación de dichos requisitos» no ha vigilado «la diligencia de dicha dirección en el cumplimiento de la función encomendada» .
El juez del 24-J imputa a cinco encargados de Adif y citará a sus últimos presidentes
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