Controlado el incendio de Cudeiro y estabilizado el de Velle
La superficie afectada por ambos fuegos se sitúa en torno a las 140 hectáreas. Los de Chandrexa de Queixa y Padrenda están extinguidos
Controlado el incendio de Cudeiro y estabilizado el de Velle
Los dos incendios forestales registrados en la tarde del miércoles a las afueras de la ciudad orensana todavía permanecen activos, pero ya están estabilizados o controlados. Tal y como ha anotado en un comunicado la Consellería de Medio Rural, en la parroquia de Cudeiro ... las llamas ya están controladas y se ha desactivado el Nivel 1 de alerta , mientras en Velle la situación está estabilizada.
En el primero caso, y según estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado, la superficie afectada se sitúa en torno a las 40 hectáreas (20 de ellas arboladas y 20 de monte raso), mientras que en Velle, y según los datos de la Xunta, las llamas han arrasado 100 hectáreas . En las labores de extinción participan equipos de la Xunta, del Ministerio de Medio Ambiente, municipales y unos 85 militares de la UME procedentes de León y Marín.
Los dos incendios, muy próximos a la capital orensana, se iniciaron casi a la misma hora de la tarde del miércoles, y en ambos ha sido necesario declarar el nivel uno de alerta por la proximidad de las llamas a las viviendas , algunas de las cuales han sido desalojadas en las últimas horas.
La Policía sospecha que ambos incendios han sido provocados y, en este sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado una advertencia «a la gente que quema el monte», a quienes les ha dicho «que sepan que está habiendo mucha vigilancia y desde luego, si son cogidos in fraganti o se averigua su participación, caerá sobre ellos todo el peso de la ley ».
Dos sospechosos
Con respecto a la investigación en marcha comunicada por la Policía Local centrada en dos sospechosos, uno en la zona de Cudeiro y otra en la zona de Mende, Rueda -trasladado al lugar de los hechos- ha explicado que esa es la muestra de que «se persigue y se hace todo lo posible para poner en manos de la justicia a todos aquellos que queman en monte».
Así, ha subrayado que el hecho de que se produzcan diferentes focos simultáneos denota «muchas cosas», entre otras «que los incendios son provocados». «Estamos teniendo días complicados en las cuatro provincias », ha concluido Rueda, que ha señalado que se están poniendo todos los medios y esfuerzos para atajar los fuegos.
Otros dos activos y dos extinguidos
Pero los fuegos de Velle y Cudeiro no son los únicos que permanecen activos en la provincia, pues las llamas también afectan al municipio de A Veiga y Montederramo, ambos controlados. Además, y aunque se considera estabilizado, permanece activo un fuego registrado anoche en el ayuntamiento orensano de Baños de Molgas , que comenzó a las 21:39 horas de ayer y que supera las 20 hectáreas.
Por su parte, la Consellería de Medio Rural dio este jueves por extinguido el incendio de Chandrexa de Queixa (Orense), que ha quemado unas 100 hectáreas en una zona de Red Natura, y también el que afectó a 8,5 hectáreas en Padrenda.
Noticias relacionadas
Ver comentarios