Angrois, una barriada de oro
El Ayuntamiento de Santiago concede su máxima distinción anual a los vecinos que auxiliaron a las víctimas del accidente por su «indudable entrega y su solidaridad sin límites». Miles de personas piden el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
A. COCO
Manuel, de oro. Nieves, de oro. Jesús, de oro. De oro también Anxo, Evaristo, Pilar, Mercedes, José Ramón, Silvia o Martín. Todos los vecinos de Angrois, de oro. El Ayuntamiento de Santiago decidió ayer conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la ... barriada del sur compostelano que el pasado miércoles —después de alertar al 112 del descarrilamiento— se echó a las vías del tren para rescatar heridos del interior de los vagones. Sus vecinos sacaron todas las mantas que tenían en casa para cubrir a supervivientes y pasajeros, sostuvieron goteros, calmaron por teléfono a los familiares de los viajeros que no habían muerto, cargaron cadáveres y luego, de madrugada, callaron y siguieron en silencio las tareas de jueces y policías en la zona.
Porque Santiago —ya cansado de tener que recordar— dice que hicieron «lo que habría hecho cualquiera» y Silvia y Manuel narran su proeza con la mayor de las templazas . Pero no piensan lo mismo otros ciudadanos como Xulia, que acuden a dejar flores por las víctimas y a felicitar a los héroes.
Ángel Currás, alcalde de Santiago, se acercaba ayer por la mañana a esta parroquia del Sar para comunicar la distinción que la Junta de Portavoces del Consistorio acababa de tomar por acuerdo de los tres partidos políticos con representación: PP, PSdeG y BNG. La Medalla de Oro para Angrois en «reconocimiento a una indudable entrega y a una generosidad sin límites».
Peticiones vecinales
El regidor paseó por la zona —que este lunes dejaba de estar ya acordonada— junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Anxo Puga. «Es un reconocimiento a algo humano. En cualquier parte que sucediera esto, las manos estarían para echarlas a lo que hiciese falta» , declaró. «No solo fuimos nosotros —insistía para restar mérito a su arrojo—. Fuimos una parte más de la cadena, pero una vez que los enfermos iban llegando al hospital hubo gente que se sumó a eso».
Pero al margen de las medallas, no era mal momento para que Angrois se hiciese oír y sus habitantes plantearan las necesidades que tienen: «Canalizar, limpiar y preparar todo para que Angrois sea Angrois —protestaba uno de ellos—. Que Angrois sea adecentado y aparezca en el mapa». Currás reconocía con un «sí» las reclamaciones vecinales: «Lo demandan desde hace mucho tiempo y creo que es el momento de cumplir» . A ello habrá que sumar el arreglo del templete de hormigón donde se celebran las fiestas y que fue destruido por el vagón que salió por los aires y cayó justo en esa zona.
Infinidad de firmas
Salvador Caracuel , de la malagueña San Pedro de Alcántara, es policía local en Marbella. Suya es la petición que a través de la plataforma change.org promueve una candidatura para que los vecinos de Angrois reciban el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 «en base a las grandes virtudes y al acto humanitario demostrado durante el salvamento de las víctimas del accidente ferroviario, por el valor demostrado, la fuerza bien hallada en la adversidad, la implicación y el acto de heroismo en un momento tan crítico incluso arriesgando sus propias vidas».
Y ya ha recibido miles de adhesiones de todo el país. Las firmas no paraban de crecer ayer. Los homenajes a Angrois también van en aumento.
Angrois, una barriada de oro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete